domingo, 8 de febrero de 2009

Lecturas recomendadas


En esta hoja iremos manteniendo los libros recomendados del departamento de Filosofía. Muchos de ellos están a vuestra disposición en la biblioteca del IES (indicados con un asterisco). Podeis empezar a mirarlos y ya os indicaré lo que hay que hacer.


Posiblemente os resulte más cómodo ver la hoja directamente en Google Docs.

Si queréis que os aconseje sobre ellos, comentádmelo o dejad vuestro comentario en el blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Demian es una novela de aprendizaje; hay muchas así: "El retrato del artista adolescente" de James Joyce" (más complicada, pero maravillosa, hay una excelente traducción de Dámaso Alonso), o "Las tribulaciones del joven Törless" de Musil (muy turbadora, extremadamente sutil, no sé si podría leerla ahora). Demian es un libro un poco extraño, pero que a un adolescente le fascina porque le parece que habla su propio lenguaje. Hesse, a pesar de tener elementos ideológicamente muy conservadores (o quizá por eso, por ej. en sus novelas parece como si odiara el jazz) conecta muy bien con la franja de edad entre los quince y los veinte años, aparentemente muy rebelde, pero en busca de ideas "claras"...

Nieves Prieto Durán dijo...

Gracias por tus recomendaciones.En su momento me gustaron las novelas de Hesse, creo que a alugunos alumnos les pueden interesar. Acerca de las novelas de aprendizaje me gustó mucho El guardián entre el centeno. Su equivalente contemporáneo podría ser Tokyo Blues, de Murakami.

Anónimo dijo...

Nieves, soy un alumno de 1ºC, y me gustaria que me dijeses que te parece "La filosofía explicada a mi hija" de " Roger Pol-Droit". Tengo la intención de leerme algun libro de los que recomiendas en el blog, y especial interes por este, gracias.

Nieves Prieto Durán dijo...

Gracias por interesarte. El libro es una explicación, en forma de preguntas y respuestas, bastante sencilla sobre lo que es la filosofía. Se puede leer bien y además es breve. Lo tengo en el departamento.Te lo dejo, lo echas un vistazo y me cuentas. (Puedes leer sólo una parte)

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas