domingo, 1 de febrero de 2009

El Deber Kantiano

Estos días se han suscitado cuestiones éticas en casi todas las clases. Nos preguntamos ¿Cómo hay que obrar para obrar bien?, ¿Qué decide la bondad de una acción: sus consecuencias o la voluntad que nos lleva a realizarla? Kant parecía tenerlo muy claro. Sólo son consideradas como buenas aquellas acciones que son fruto de un voluntad buena, esto es, lo que nos mueve a obrar ha de ser el puro respeto por el deber. ¿Y en qué consiste para Kant obrar por deber?

Obrar siguiendo un imperativo absoluto o categórico: obra de tal modo que tu máxima pudiera convertirse en ley universal, o bien, trata a las personas como fines en sí mismas y no como medios.

Realmente las consideraciones Kantianas quedan muy lejos de la forma de actuar que impera en nuestra sociedad. Aun así sus ideas, como la filosofía en general, poseen un carácter de atemporalidad que las sigue haciendo válidas hoy más que nunca. Constituyen una forma de expresar la mayoría de edad moral y de entender que puede existir la rectitud moral por encima del egoísmo, la utilidad o las consecuencias de nuestras acciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo que me encanta de Kant es que subraya que lo radicalmente malo no son nuestros deseos naturales (aunque a veces...); ni tampoco la tensión entre nuestros deseos y el deber; Lo que nos hace obrar mal es subordinar, libremente, el deber a nuestras inclinaciones, o, dicho de otra manera, el elegir la felicidad propia (o lo que nosotros creemos que es la felicidad) sobre nuestras obligaciones con otras personas, cuando ambas entran en conflicto.
A veces, cuando no sé por qué actúo bien, por qué me siento bien con mi conciencia aunque esté tan fastidiada, vienen bien este tipo de consideraciones.

Nieves Prieto Durán dijo...

Claro obrar bien supone tener una "voluntad buena", es decir, que lo que nos mueva a obrar sea sólo el deber, independientemente de la felicidad, bienestar,provecho personal...Lo estricto de la ética Kantiana no encaja muy bien con el panorama actual, pero constituye un modelo para entender lo específico de la acción moral al márgen de cálculos hedonistas, materialistas...o basados en la utilidad.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas