miércoles, 3 de febrero de 2010

EXPOSICIONES DE PSICOLOGIA

Los jueves de este trimestre estamos realizando exposiciones de temas de Psicología. Hasta ahora los alumnos (divididos en grupos) han tratado el tema del aprendizaje y de la memoria. Han incluido interesantes videos en sus exposiciones y han indicado los puntos más relevantes del tema de forma sencilla. Os felicito a todos los que ya habeis expuesto y ánimo para los que faltan. Intentad que la exposición sea original y amena.

Os incluyo un texto sobre la memoria que además tiene que ver con el tema de Hume que estamos tratando en Filosofía.
Los recuerdos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del yo. Sin recuerdos no sabríamos quienes somos, cómo fuimos alguna vez ni quienes desearíamos ser en un futuro memorable. Somos la suma de nuestros recuerdos. Nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Cambiar de memoria es cambiar de identidad. Aunque no son esenciales para la superviviencia, enriquecen la vida cotidiana. Los recuerdos compartidos nos unen a nuestros seres queridos, vecinos y contemporáneos. Si perdemos la memoria, quedamos a la deriva en un mundo ajeno.
Ackerman.D.: Magia y misterio de la mente.

2 comentarios:

Jose dijo...

Sin embargo, para el aprendizaje y para la vida es esencial el recuerdo selectivo, es decir, el olvido. Hay algunos olvidos que son memorables por lo buenos que son y que nos ayudan a vivir mejor.

Nieves Prieto Durán dijo...

Por supuesto la memoria es selectiva y el olvido juga un papel fundamental en nuestras vidas. Si recordáramos todo seríamos como el protagonista del cuento de Borges, Funes el Memorioso. Un saludo.

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas