miércoles, 24 de febrero de 2010

Etica a Nicómaco: sobre la amistad

En 1º de Bachillerato nos encontramos tratando el tema de las teorías éticas. Una de las primeras que hemos estudiado ha sido el eudemonismo aristotélico. Esta teoría se encuentra reflejada en obras del autor como la famosa Etica a Nicómaco. Esta obra constituye un recorrido sobre en qué consiste la felicidad y la vida buena. En ella se tratan muchos temas como el de la virtud, el Bien e incluso algo muy importante para la vida como es la amistad. Dos capítulos (VIII y IX) de la obra están dedicados a la amistad y a los tipos de amigos.


Para aquellos que quieren leer una obra de filosofía este trimestre, he recomendado leer algún capítulo de Etica a Nicómaco, por ejemplo los que acabo de citar. Dice Aristóteles:


“A continuación correspondería hacer una exposición sobre la amistad puesto que es una virtud o le acompaña la virtud, y, además es cosa muy necesaria para la vida, pues sin amigos nadie desearía vivir aunque poseyera todos los demás bienes. En efecto, incluso los ricos (…) necesitan especialmente amigos.


"Pero no sólo es cosa necesaria, sino también buena, elogiamos a los que gustan de tener amigos, y la abundancia de éstos parece que es una de las cosas buenas. Algunos incluso piensan que lo mismo es “hombres buenos” que “hombres amigos”


No son capítulos especialmente difíciles y se puede asistir a la reflexión directa del autor: cómo va planteándose las cuestiones, poniendo ejemplos, rechazando puntos de vista, es decir, argumentando. Un pensamiento, si no muy bello lingüísticamente, esencial para la historia de la Etica.

5 comentarios:

Marta dijo...

A mí me encanta la palabra en sí, eudaimonía, que no significa exactamente felicidad, creo yo, sino algo algo así como vivir una vida armoniosa, buena, virtuosa, sabiendo distinguir ecuánimemente las cosas que nos convienen de las que no... Pero bueno, esto lo sabrás explicar tú mejor que yo.

Nieves Prieto Durán dijo...

Creo que eudaimonia, literalmente, significa tener un buen "daimon", espíritu. Algo así como que en el reparto de la vida hubiéramos sido dotados con una pequeña parte de buenas cualidades:belleza, salud..

Para Aristotéles la felicidad reside en el intento de ser virtuosos(excelentes) en el sentido de sacar lo mejor de nosotros mismos y, por supuesto, en el esfuerzo por lograr el termino medio o equilibrio en todas las relaciones que establece-
mos con los demás. Destaca también como elementos de la felicidad la vida teórica, poseer bienes materiales para poder vivir y, por supuesto, amigos( la amistad es una cualidad específicamente humana:los animales no la poseen porque no son sociales y los dioses tampoco debido a que, según Aristóteles, son autosuficientes)

Podría seguir ya que la Etica a Nicómaco es uno de mis libros de filosofía preferidos.En fin, un saludo y gracias por el comentario.

Sarita dijo...

Hola Nieves! no sé si lo leerás antes de mañana,espero que sí.
Tengo una duda dentro de la filosofía de Hume en el apartado de los límites de la inferencia causal,no entiendo muy bien su explicación del "mundo" y del "yo",la explicacion empirista de Dios sí la entiendo.Y por otra parte,¿cómo relaciono el apartado del fenomenismo y el escepticismo con lo anterior?
Gracias!
Sara Espejel.

Sarita dijo...

Hola Nieves! no sé si lo leerás antes de mañana,espero que sí.
Tengo una duda dentro de la filosofía de Hume en el apartado de los límites de la inferencia causal,no entiendo muy bien su explicación del "mundo" y del "yo",la explicacion empirista de Dios sí la entiendo.Y por otra parte,¿cómo relaciono el apartado del fenomenismo y el escepticismo con lo anterior?
Gracias!
Sara Espejel.

Nieves Prieto Durán dijo...

Te contesto muy rápido porque estaba a punto de salir. Intenta estudiarlo a partir de lo que expliqué en clase y no sólo con las fotocopias.

Despues de la crítica a la idea de causa, Hume critica las tres sustancias cartesianas. La crítica de las tres sigue este esquema:
-por qué lo critica:porque son básicas en el RacionalismO
Cómo lo critica:tenemos la idea de Dios o del yo o del mundo pero no la impresión, por tanto nos preguntamos¿De dónde procede esa idea?
Extraemos las consecuencias.
Con respecto al mundo externo, no podemos afirmar quE exista realmente un mundo externo que sea la causa de nuestras impresiones(el mundo sería la causa y nuestras impresiones el efecto)ya que hemos puesto en duda la relación de causalidad. Por tanto suponemos que existe un mundo externo, perono lo sabemos con universalidad y necesidad. Además estamos encerrados en nuestras impresiones.
Con respecto al yo, Hume afirma que tenemos la idea de yo, pero ¿dónde está la impresión del yo? Por más que la buscamos no la encontramos. Encontramos impresión de ojos, pelo, frío, calor, dolor.... Es decir, estados particulares, pero no una impresión que corresponda al yo. ¿De dónde procede entonces la idea de yo?.Hume afirma que el yo es una construcción de nuestra memoria: unimos todas esas impresiones particulares bajo la idea de yo.
Es la memoria la que hace que pensemos que tenemos una identidad, un yo.
Una vez que tengas claro ésto, utiliza las fotocopias para completar y para mostrar el papel que juegan facultades como la memoria, la imaginación para suplir lo que la razón no nos da.
Espero que te sirva. Vuelve a < mirarlo todo otra vez.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas