miércoles, 21 de octubre de 2009

Caso sobre una lesion cerebral

Esta semana estamos tratando el tema del cerebro en psicología, además he recomendado la lectura de algún caso de Oliver Sacks. Este mismo autor roge en su obra Un antropólogo en Marte uno de los casos más celebres de lesión cerebral.

Resumo lo que relata Sacks. Gage era capataz de una cuadrilla de obreros que participaban en la construcción de un ferrocarril cuando sufrió un accidente. Estaba colocando una carga explosiva con una barra de hierro cuando la carga se disparó prematuramente y la barra le golpeó en la cabeza clavándose en ella. Cayó al suelo, pero después pudo ponerse de pie y montar en un carro que lo llevó a la ciudad. Saludó al médico diciéndole:”Doctor, me parece que voy a darle bastante quehacer”. A principios de 1849 fue declarado totalmente recuperado. Aparentemente no había cambio alguno en él, lo cual apoyaba la idea de que los lóbulos frontales del cerebro eran afuncionales. Transcurrieron veinte años hasta que se dieron cuenta de lo que se les había pasado por alto. El médico que le había estudiado más detalladamente explica cómo había cambiado:
es inconstante, irreverente, se entrega a las blasfemias más groseras, manifiesta poco respeto ante sus semejantes, es obstinado, caprichoso, indeciso. Es como un niño en su capacidad intelectual, aunque posee las pasiones de un hombre… Sus amigos decían que ya no era Gage.
La lesión en el lóbulo frontal parece que le provocó una especie de desinhibición, liberando algo animal o infantil, no preocupándose de los demás ni de las consecuencias de sus actos.

Este caso tiene cierta similitud con “La enfermedad de Cupido “ que relata Sacks en su obra El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y que intentaré leer en clase. Si os interesa mirad en la wikipedia o bien leer las obras de Sakcs. Son amenas, fáciles de leer y muy interesantes. Por cierto, los que vais a leer casos de Sacks teneis que entregar lo siguiente:

- resumen del caso.
- relación con la materia: por ejemplo con el tema del cerebro, de las lesiones cerebrales, de la percepción, de las formas de estudiar el cerebro...
- opinión personal si se puede.

No hay comentarios:

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas