jueves, 10 de julio de 2008

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Bruno Bettelheim, psiquiatra y psicólogo infantil, publicó en los años 70 un libro que aplicaba los principios del Psicoanálisis a los cuentos de hadas. Su tesis principal reside en la idea de que los cuentos de toda la vida: Blancanieves, Caperucita, la Cenicienta... ayudan al niño a madurar pues muestran los conflictos vitales que ya aparecen en la niñez y se desarrollan luego en la vida adulta.

Según este autor la tarea más importante y la más dificil en la educación de un niño es ayudarle a encontrar sentido en la vida. Desarrollar recursos internos para enriquecer las emociones, el intelecto y la imaginación. La literatura infantil moderna, que pretende desarrollar la mente y la personalidad del niño, no consigue ofrecerle recursos para reconocer y resolver sus inquietudes.

¿Qué ofrecen los cuentos de hadas? Transmiten a los niños, de diversas maneras, que la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable,forma parte de la existencia humana. Plantean problemas existenciales. Afirma el autor que
"contrariamente a lo que sucede en las modernas historias infantiles, en los cuentos de hadas el mal está omnipresente, al igual que la bondad. Prácticamente en todos estos cuentos tanto el bien como el mal toman cuerpo y vida en determinados personajes y sus acciones, del mismo modo que están también omnipresentes en la vida real, y cuyas tendencias se manifiestan en cada persona. Esta dualidad plantae un problema moral y exige una ardua batalla para resolverlo."
¿Qué pueden aportar estas historias en la sociedad actual? Aunque los cuentos de hadas se encuentran muy alejados de las características de la sociedad moderna, se puede aprender en ellos mucho más que de las historias para niños "politicamente correctas" que tanto abundan hoy en día. En los cuentos de hadas se muestran los conflictos internos universales, la lucha entre lo bueno y lo malo, la muerte como parte de la vida, las soluciones correctas a las dificulades en cualquier época... En definitiva perduran y son valiosos porque representan arquetipos morales y vitales. Permiten a los niños reconocer sus propios sentimientos: miedo (muerte, oscuridad..), celos(hermanos), amor, valentía, justicia, fidelidad...

Hansel y Gretel, La Bella Durmiente, La Bella y la Bestia... y muchas historias más nos han ayudado a crecer y seguirán ayudando a muchos niños si recuperamos el placer de volver a contar estos cuentos.

"Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas"
Bruno Bettelheim
Editorial Crítica, colección Biblioteca de bolsillo.
Traducción de Silvia Furió.
340 páginas ISBN 9788484327882

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, el miedo es necesario para crecer. Hace al niño consciente de sus propios límites y en un nivel adecuado de aguante (sin pasarse) es hasta creativo. Curioso ¿no?

A friend

Anónimo dijo...

Hola Nieves, soy Tiffany de 1º de Bachillerato A, quería preguntarte si este libro me lo podía leer y si esta entretenido, a mi me parece que trata temas bastante curiosos. Hasta mañana.

Nieves Prieto Durán dijo...

Aunque el tema es curioso y atrayente, el libro es de lectura muy difícil. En todo caso podrías leer un capítulo. En clase te comentó más.

Lorena Tricanico dijo...

Muy buen blog!

Les dejo mi humielde aporte sobre infancia:

http://concienciainfantil.blogspot.com/

Gracias!

Nieves Prieto Durán dijo...

Muchas gracias por tu aportación. Suerte con tu blog.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas