lunes, 7 de julio de 2008

Haruki Murakami, literatura japonesa actual

Un apunte literario. A través de un amigo mio, Félix (alguien especial que terminó Filosofía conmigo, luego hizo Arquitectura, el proyecto y ahora trabaja como arquitecto, además de leer mucho y estar al día culturalmente) he descubierto a Murakami, un Paul Auster japonés. Gracias, Félix, siempre me aportas algo.

He leído de un tirón "Tokyo Blues", "Al Sur de la Frontera, Al Oeste del Sol", "Sputnik, mi amor". Me han gustado mucho, sin embargo no me ha enganchado su libro más famoso: "Kafka en la Orilla", lo volveré a intentar. Este japonés contemporáneo posee un universo propio y sus historias giran en torno a las relaciones humanas, las soledad de las personas en las ciudades, la incertidumbre de la adolescencia, el amor, el sexo y la muerte, muy especialmente el suicidio, presente en la cultura japonesa. Recomiendo estas lecturas que nos enfrentan con los temas vitales, a veces con crudeza, pero con el poso que deja la buena literatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola, yo tambien soi fan de la literatura japonesa actual, ademas del manga (los hay buenísimos) y os recomiendo Banana Yoshimoto (que habla de los sueños, el estado de inconsciencia, etc...), en un lenguage muy poetico y uno que se llama me parece Ibume y que ha publicado un libro, "Lluvia negra" sobre los efectos de la bomba nuclear en Hiroshima, pero contado con mucha sensivilidad. A mi profesora de literatura le gustaban mas clasicones (ella me los descubrio) y solia leer a Kawabata ("La casa de las bellas durmientes") y un novelón del siglo de la polca escrito por una tia, la historia de un Gengi, o algo asi, que ella solo leia Esplendor, porque decia que la decadencia no le gustaba... Bueno, estamos en contacto. Pero lo mejor es el manga.

Anónimo dijo...

Hola. Al igual que Paul Auster, Murakami se mueve en un universo muy personal, dando forma una y otra vez a los mismo temas. Por eso a medida que vamos leyendo sus obras vamos sorprendiéndonos menos y, tal vez egoístamente, exigiéndoles más. Las primeras novelas de Paul Auster que me leí fueron las que más me impactaron: "El país de las últimas cosas", "El palacio de la luna" y "La música del azar". El resto ya no lo hizo tanto. No sé si porque no son tan buenas o porque al haber leído otras la capacidad de sorprenderme había disminuido. Con Murakami me pasó algo similar. Las primeras novelas que leí me dejaron maravillado: "Kafka en la orilla" y "Tokyo blues". Sin embargo, "Sputnik, mi amor" ya no lo ha hecho de la misma manera. Por eso creo que el orden es fundamental a la hora de dejarnos sorprender. Voy a seguir leyendo a Murakami porque es un autor muy especial. Y aprovecho para volver a recomendarte "Brooklyn follies" de Auster que me dejó absolutamente encantado.
Termino con una recomendación que puede ser interesante para tus alumnos: la escritora belga Amélie Nothomb, de gran éxito sobre todo en Francia. Su escritura es fácil, clara y vertiginosa, directa, y trata temas muy interesantes y que invitan a la reflexión, principalmente en sus novelas "Estupor y temblores", "Antichrista" y "Ácido sulfúrico".
Un abrazo.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas