lunes, 19 de mayo de 2008

¿Para qué sirve la filosofía?

¿En qué consiste la Filosofía? ¿Para qué sirve la filosofía? Estas y otras preguntas pertenecen al tema que estamos tratando ahora en 1º de Bachillerato. El primer texto plantea, como hemos visto en clase, el poder de la Filosofía y qué actitud debemos mantener ante aquellos que siempre preguntan para qué sirve esta materia y ya de antemano creen saber su respuesta: para nada.

"Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para “entristecer”. Una filosofía que no entristece o no contraria a nadie no es una filosofía. La filosofía sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento en todas sus formas..."

Gilles Deleuze, "Nietzsche y la filosofía"

El segundo texto constituye todo un clásico. Plantea el tema de la admiración y del asombro como raíz del pensamiento. Lo comentaremos en clase, aún así podeis ir leyéndolo.

"Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración. Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo. Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora. Y así, puede decirse que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso. Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía."

Aristóteles, Metafísica, Libro Primero, II

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que el sentido de la filosofía es, como su propio nombre indica, el amor por la sabiduría, y, como señaló Séneca muy acertadamente (que además, creo que vivió por aquí) ningún hombre fue nunca sabio por casualidad...Echo de menos más reflexiones en este blog, que me parece muy cañero y cuelga unos cuadros muy guais. Una alumna en vacaciones (pero no mentales).

Adi 1 eso dijo...

Pienso que la filosofía sirve para ser más humano, al fin y al cabo, ésta es propia de los hombres, que tienen inteligencia y razon. La filosofía para mi es una forma de vida,creo que es lo más humano que tenemos.

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas