martes, 7 de febrero de 2012

Rousseau: primer romántico, primer revolucionario.

"Ningún pais llano por hermoso que sea me lo pareció nunca. Necesito torrentes, rocas,abetos, bosques oscuros, montañas, senderos ásperos, que trepar y bajar, precipicios a mi lado para darme un hermoso terror".

Rousseau fue uno de los primeros en destacar la belleza del paisaje como algo sublime que roza, no sólo lo bello, sino lo aterrador. Por esto, junto con otras muchas características, algunos han considerado a Rousseau como uno de los primeros románticos.

Rousseau constituye uno de los cuatro autores del bloque correspondiente a la Filosofía Moderna. En el siguiente enlace os he dejado unas notas sobre la vida y la obra del autor y un resumen de su filosofía orientado al examen de clase y al examen de Selectividad.

El cuadro pertenece al pintor americano A. Brown Durand (1796-1886), pintor estadounidense que formó parte de la Escuela del Río Hudson Creía que la naturaleza era una manifestación de Dios, por tanto, sagrada, y el artista debía acercarse a ella para conocer su verdad. La pintura que ilustra el post se conoce como Espíritus Afines (colección privada) muestra la paz y grandiosidad del paisaje.


6 comentarios:

Karen dijo...

Profe, soy Karen (2do. bachillerato A)
Seguramente hayas visto algún documental de Redes (que a pesar de ser muy cortos, resultan bastante entretenidos y aportan algo de información).
Hace poco vi uno sobre "la ciencia de la belleza", y me resultó muy interesante. Trata sobre las ideas preconcebidas que tenemos sobre alguien basándonos únicamente en su aspecto físico.
Se muestra, tras realizar un experimento, que las personas asociamos el prototipo de belleza al éxito, la salud y la felicidad; mientras que todo lo contrario a personas que no entren dentro de este prototipo.
Te dejo el link para que veas el video si quieres (no es muy largo, unos 30minutos).
Saludos.

http://www.redesparalaciencia.com/5663/redes/2011/redes-100-la-ciencia-de-la-belleza

Nieves Prieto Durán dijo...

Gracias Karen. Redes tiene muchos documentales interesantes relacionados con la materia. Cuando pueda verá este.
Saludos

Anónimo dijo...

Profe, soy Mónica, ¿Dónde está lo que nos tenemos que estudiar de Rousseau?

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola. Tienes que pinchar donde pone resumen de su filosofía.

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola. Tienes que pinchar donde pone resumen de su filosofía.

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola. Tienes que pinchar donde pone resumen de su filosofía.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas