viernes, 27 de enero de 2012

La Filosofía empirista : David Hume.

El autor que estamos estudiando ahora es el escocés D. Hume. Una de los cuestiones más relevantes reside en el analisis de la idea de causalidad. Esta parte de su filosofía se encuentra relacionada enteramente con el texto de Selectividad y resulta fundamental para realizar la pregunta segunda del examen, en el caso de que el texto sea de Hume.














En este enlace tenéis un resumen del análisis de la idea de causa para completar lo que he explicado en clase. Con esto, la explicación de clase y la lectura de los textos puede redactarse una completa explicación del problema.

Este famoso cuadro que ilustra el post sobre el empirismo se conoce con el nombre de Experimento con un pájaro en una bomba de vacío. Pertenece al pintor inglés J. Wright y representa a un filósofo natural imitando uno de los experimentos de R. Boyle. Se encuentra en la National Gallery de Londres.

2 comentarios:

Andrea dijo...

Hola Nieves,tengo una duda acerca del principio de causalidad de Hume: después de explicar toda la crítica a la idea de causa es importante añadir que se desprende la existencia de dos verdades, la de relaciones de hechos y de ideas o se puede omitir? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Nieves Prieto Durán dijo...


Yo creo q se podria omitir ya que el problema del conocimiento es extenso.
Saludos y animo.

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas