miércoles, 18 de enero de 2012

Descartes: la recuperación del mundo externo.

En Historia de la Filosofia de 2º de Bachillerato nos encontramos tratando la filosofía cartesiana. He repetido hasta la saciedad que resulta fundamental que tengais el esquema mental de lo que desea hacer el autor. Teniendo ese esquema en la mente, solo se trataría de "rellenar" los huecos estudiando la teoría.
Es necesario ordenar las ideas y seguir el argumento con el orden que el autor ha establecido, precisamente tratándose de un autor que valora el orden y la medida. Una de las cuestiones más difíciles del argumento reside en el problema del paso de la realidad subjetiva a la objetiva. Esta parte hay que explicarla bien en el examen, de lo contrario el ejercicio no poseerá ninguna coherencia.
Según Descartes "soy una cosa que piensa", es decir, soy el conjunto de mis representaciones mentales. Ahora bien no tenemos la seguridad de que esas representaciones se corresponden necesariamente con los hechos del 
mundo. El problema que se le presenta es encontrar la manera de saber que mis ideas sobre el mundo no son sueños, ni ilusiones; es decir, saber si existe el mundo y cómo es. El reto consiste en, a partir del pensamiento, deducir la existencia de la realidad. Por ejemplo: puedo tener la idea de árbol, pero,¿ realmente esa idea se corresponde con un arbol real, fuera de mí mismo?La única via para "salir" del yo y "cerrar el círculo" consiste en el análisis detenido del Cogito.Si pienso, pienso ideas y entre ellas destaca la idea innata de Dios. A partir de esta idea innata, Descartes recuperará todo aquello de lo que antes había dudado.

El cuadro pertenece a Nicolaes Maes(1634-1693) influido por Rembrant y Van Dick y se encuentra en el Rjiksmuseum de Amsterdam. Se conoce como La pensativa y creo que resulta muy apropiado para los problemas de la Filosofía Cartesiana.

8 comentarios:

Invierno von Marcham dijo...

Recuerdo los "cabreos" que nos cogíamos en la carrera con la forma en que Descartes justifica ese paso de la subjetividad a la realidad del mundo. Como con Kant cuando tan "a la ligera" presuponía la misma racionalidad para todos después de tanta crítica y tanto darle vueltas a las cosas. Por cierto: ya he memorizado tu blog en el móvil.

Nieves Prieto Durán dijo...

Es verdad, a veces cuando lo explico tengo la sensación de que es muy, muy tramposo...Lo mismo con lo del imperativo categórico y demás. Por cierto, si recuerdas a Mº José, la del seminario de Kant, creo que ahora es una de las figuras importantes de la facultad.
Saludos.

Ana S. Dullius dijo...

Hola Nieves, ¿Cómo estás? Me gustaría saber cuando te incorporas de nuevo. Descansa y cuidate. Saludos.

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola. Gracias por interesarte.Creo que volveré muy pronto, de todas formas ya hay un profesor y así no vais a perder clases(os explicará Hume que era el siguiente del temario).
Saludos.

Ana S. Dullius dijo...

Pero estarás para el examen, ¿no?

Nieves Prieto Durán dijo...

Creo que sí, no te agobies, ves estudiando y ánimo.

Victoria dijo...

Hola Nieves, en el problema de Descartes del conocimiento, cuando al final hemos concluido conque el cogito es el criterio de evidencia, ¿Qué es lo que realmente hay que poner de Dios?, ¿esto estaría correcto?: ''En último término, Descartes debe recuperar todo de lo que ha dudado por lo que recurre a la existencia de un ser innato a nuestra razón, Dios, que deberá demostrar su existencia.'' Y entonces, es cuando pondríamos el problema de Dios y de las 3 sustancias. Un beso y muchas gracias

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola
Hay que explicar cómo pasa del pensamineto(cogito) a recuperar la realidad externa, es decir, debe deducir la existencia del mundo a partir del sujeto que piensa. Se recupera de la siguiente forma: si pienso, pienso ideas. Analiza los tipos de ideas y, entre ellas, se encuentra la idea innata de Dios. Luego deberá demostrar que Dios existe ofreciendo varios argumentos. Seguidamente hay que explicar el papel que cumple dios en el sistema.
saludos

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas