jueves, 10 de febrero de 2011

Blade Runner


En Psicología tratamos el tema de la inteligencia y finalizamos la unidad con la cuestión de la Inteligencia Artificial. Sobre este tema podrían realizarse multitud de comentarios interesantes: Turing, Penrose, Minsky, el test de Turing y su crítica...

Tambén se ha tratado esta cuestión en el cine y en la literatura. He elegido simplemente las palabras finales del replicante Batty en la famosa película Blade Runner. Sobre la película existen miltitud de análisis sumamente interesantes; yo, simplemente os animo a verla y a disfrutar de una de las secuencias más famosas y hermosas de la historia del cine:


"I have seen things you people wouldn´t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I¨ve watched C. beams glitter in the dark near the Thannhauser Gate. All the moments...Willl be lost in time, like tears in rain. Time to die. "


"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión.He visto Rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Thannhauser. todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvía. Es hora de morir."

5 comentarios:

El Conde de la Calumnia dijo...

Blade runner es sencillamente estupenda. Como curiosidad, se cuenta que la tan famosa frase final del replicante no formaba parte del guión original. Fue una improvisación del actor porque a Ridley Scott le gustaba alargar las escenas más allá de lo que decía el guión (también lo hizo en Alien). Claro está, tuvieron que añadirlo.

Nieves Prieto Durán dijo...

Gracias por la anécdota, es una peli genial que suele ser muy utilizada para muchos temas de Filosofía. Incluso se ha usado para explicar las características de la ciudad postmoderna, en un libro llamado Postmodernidad (en Alianza de Bolsillo). El libro comienza haciendo referencia a esta película y realiza una comparación muy interesante con la ciudad de Los Angeles.

El Conde de la Calumnia dijo...

He estado buscando el libro que mencionas pero hay dos en Alianza. ¿Puede que sea David Lyon el autor del que hablabas? Disculpa la molestia y ¡gracias por anticipado!

Nieves Prieto Durán dijo...

Sí efectivamente. El autor es David Lyon y está publicado en Alianza editorial(bolsillo). Constituye una buena explicación sobre la postmodernidad.

Saludos.

El Conde de la Calumnia dijo...

¡Gracias!

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas