jueves, 10 de febrero de 2011

El inconsciente

El cuadro pertenece a Chirico, pintor que influyó en artistas surrealistas y fue fundador de lo que llamó la scuola metafísica.

Con esta imagen nos adentramos en el tema del insconsciente, dentro de la materia de Psicología de Bachillerato. En esta unidad vamos a tratar el psicoanálisis, los sueños, los mecanismos de defensa...

Dejo aquí un texto de S.Zweig en el que se refiere al inconsciente de forma sumamente gráfica:


"De la misma manera que no se puede evaluar el volumen de un iceberg por el fragmento que emerge de la superficie (su verdadera masa queda oculta debajo del agua), así también se engaña aquel que cree que sólo nuestros pensamientos y energías conscientes determinan nuestros actos y nuestros sentimientos. Nuestra vida no flota libremente en el elemento de lo racional, sino que se halla bajo la constante presión del inconsciente, cada instante de nuestra vida diaria es arrastrado por las olas de un pasado olvidado.(...)
De las oscuras nubes del inconsciente saltan como chispas las decisiones importantes, y de las profundidades del mundo de los instintos nacen los terremotos que sacuden nuestro destino"

La curación por el espíritu.

2 comentarios:

El Conde de la Calumnia dijo...

Un tema interesante del que, confieso, sé muy poco. Es muy cierto que las fuerzas que nos mueven a actuar (aunque las racionalicemos con desparpajo al repasar nuestra memoria), obedecen a estratos profundos de la mente de los que sabemos poco... aunque muchas veces puede que sea mejor así por la "utilidad" que nuestros amados gobiernos pudieran darle. ¿Puedes recomendarme alguna lectura para novatos de este tema? ¡Gracias!

Nieves Prieto Durán dijo...

Creo que cualquier buena introducción a la Psicología sería válida. Ahora estoy utilizando un libro que se llama el Psicoanálisis (editorial Labor)que tenía por casa, pero no creo que se encuentre fácilmente.
Saludos

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas