domingo, 9 de noviembre de 2008

El Deseo de Comprender

Una de las afirmaciones fundamentales de Aristóteles consiste en que todos los seres humanos tenemos deseo de saber. Según Aristóteles a la actividad de comprender le acompaña placer. El placer es interno al pensar mismo.

La Filosofía surge de la capacidad del hombre de sentir asombro y temor. No podemos permanecer contentos hasta que no tenemos una explicación de porque los cielos son como son, por ejemplo. Este descontento nos arrastra a querer buscar explicaciones. En la búsqueda de explicaciones los hombres tropiezan con dificultades. Estas son el punto de partida de la Filosofía: problemas y enigmas. No es que el mundo sea enigmático, sino que se presenta enigmático para seres como nosotros.

Cuando nos planteamos cuestiones sobre el mundo se pone en marcha la actividad filosófica. Lo que deseamos es hacer el mundo inteligible, es decir, comprenderlo. Además comprender el mundo supone también comprender el lugar que ocupamos en él, por tanto entendiendo el cosmos nos comprendemos a nosotros mismos.

¿Qué es la filosofía?- preguntan los alumnos.

Pueden darse muchas respuestas, pero quizás la más sencilla, la más definitiva sea la que representa Aristóteles: el intento de comprender lo que nos rodea, porque nuestra propia naturaleza nos lo exige. No somos plantas, no somos ranas, ni caballos... No deberíamos contentarnos con vivir, alimentarnos, reproducirnos. Estas actividades nos producen placer, por supuesto, pero por nuestra esencia queremos satisfacer otros deseos como el de comprender lo que nos rodea y a nosotros mismos.

Aristóteles poseía una gran fe en el mundo y su filosofía constituye quizás el mejor ejemplo de como entenderlo y desentrañarlo que se haya producido nunca.

No hay comentarios:

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas