jueves, 15 de diciembre de 2016

Vendán lluvias suaves.

 FILOSOFIA 1 BACHILLERATO
Estamos finalizando el primer trimestre y para la Navidad sólo os propongo la lectura de un cuento de un autor que ya conoceis, Ray Bradbury. El cuento se titula Vendrán lluvias suaves y toma el nombre de un poema de Sara Teasdale. Se encuentra incluido en su famosa obra Crónicas Marcianas.

Partiendo del  cuento, lo tratado en clase y todo lo que considereis importante, hay que redactar una DISERTACION sobre la tecnología en la sociedad actual y su impacto en los seres humanos. La disertación debe seguir un esquema:

- introducción: presentar el problema de forma original: una pregunta, cita, ejemplo, una hipótesis.

- desarrollo: plantear las cuestiones relacionadas con el tema, por ejemplo ventajas e inconvenientes o bien distintos problemas que derivan del mundo tecnológico. Hay que intentar ser original incluyendo referencias , ejemplos, situaciones, ideas ...También puede incluirse la opinión personal, por ejmplo, analizar nuestra relación con la tecnología.

 -conclusión: mostar las cuestiones que quedan abiertas, o bien resumir lo esencial de lo anteriormente expuesto, es decir, algo que cierre el trabajo.

Las preguntas sobre el texto se realizarán en la fotocopia y la DISERTACION en hoja aparte.

Vendrán lluvias suaves

Vendrán lluvias suaves y olor a tierra,
Y golondrinas dando vueltas con su vibrante sonido



Ranas en el estanque cantando en la noche
Y ciruelos silvestres de trémula blancura.

Petirrojos vestirán su emplumado fuego,
Silbando a capricho sobre la alambrada.

Y nadie sabrá de la guerra, nadie
Se preocupará al fin cuando esté acabada.

Nadie lamentaría, ni el pájaro ni el árbol,
Que la Humanidad pereciera del todo;

Y ni la Primavera misma, cuando despertara al alba,
Se daría cuenta de nuestra ausencia.

Crónicas marcianas; Fuera de temporada











El tema del relato es que la naturaleza persistirá mucho tiempo después que desaparezca el hombre. Incluso parte de su obra permanecerá un cierto tiempo, aunque acabará sucumbiendo al canto incesante de la lluvia, los vientos y de los otros elementos, que acaban finalmente derrotando la obra del hombre, poniendo fin a su reinado sobre la Tierra.
 Crónicas marcianas; Vendrán lluvias suaves
 Las láminas pertenecen a Les Edwards ilustrador británico conocido por sus trabajos en el campo de la fantasia y ciencia ficción.

No hay comentarios: