miércoles, 19 de diciembre de 2012

Consejos para el examen de Selectividad de Historia de la Filosofía


  Llegan las vacaciones de Navidad y espero que todos podamos descansar tras un trimestre bastante intenso. Para los alumnos de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato dejo algunos  consejos que pueden ser útiles de cara al examen de Selectividad y  tamién el de clase. Por favor, tenedlos en cuenta para las recuperaciones que llevaremos a cabo en Enero.


-dejar pequeños márgenes.
-separar claramentem las preguntas.
-no desordenar las preguntas.

- no dejar huecos mostrando lo que no sabemos.
- utilizar expresiones que sirven para argumentar y conectar ideas: así pues, por lo tanto, de lo anterior se deduce, es decir, teniendo en cuenta lo anterior...
- presentar el examen limpio, ordenado.
- antes de entregar leer para revisar la ortografía.
-utilizar vocabulario filosófico. MUY IMPORTANTE
- leer el examen y pensar si una persona que no nos conociese o no supiese mucha filosofía podría entenderlo.
-el examen no puede estar desequilibrado. La 2ª pregunta debe ser más extensa que el resto y, además, sin realizar una exposición coherente del autor del texto, resulta imposible aprobar.

Sobre las preguntas:

- en la cuestión 1ª indicar autor, época, obra y de qué trata la obra. Separar las ideas del texto con puntos y aparte. En cada una de esas ideas citar el texto y explicar la idea, los términos que aparecen, lo que se encuentra implícito en las afirmaciones del autor.

-en la 2º pregunta: hay que  separar la parte 2A de la 2B. En la 2B  intentar dividir por problemas y que cada problema ocupe más o menos un párrafo extenso. Hay que tener en cuenta que esta pregunta supone una exposición extensa, coherente y argumentada del autor. Es apropiado también realizar una introducción y conclusión.

- en la 3ª y en la 4ª empezar con una introducción del autor o de la  corriente siempre, presentar el problema que se pregunta y explicarlo.
   Este cuadro pertenece a Hendrick Avercamp , su título es Paisaje invernal con diversión en el hielo, de 1609 y se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam.

HAY QUE HACER LA 1 PREGUNTA DE SELECTIVIDAD DEL TEXTO 5 DE LAS FOTOCOPIAS DE ARISTOTELES PARA ENTREGARLA DESPUES DE NAVIDAD -DIA 8


Three in Town Square. S. Dohanos (1907-1994) artista e ilustrador del realismo social conocido por sus portadas para el Saturday Evening Post.

FELIZ NAVIDAD

7 comentarios:

Benja dijo...

Nieves,
Soy Benjamín Santos de 2º A, estoy haciendo unos apuntes de Hume,en el apartado de "Crítica al principio de causalidad" no sé enlazar muy bien lo que viene en las fotocopias con el análisis de la idea de causa que nos adjuntaste al final. ¿Podrías decirme como lo puedo estructurar?

Nieves Prieto Durán dijo...


Puedes estudiártelo directamente de lo que aparece en el blog. Ahí
está completo. Luego puedes mirar la fotocopia y añadir alguna idea,
si quieres. De todas formas te dejo un esquema de cómo se ordena esta
cuestión, es el que yo he seguido al redactarlo:

-análisis de la idea de causa. Explicar que se entiende por causa o
conexión necesaria. Ejs.
-aplicación del criterio empirista.
-la idea de causa no tiene impresión.
-¿de dónde procede?
-importancia del hábito y la costumbre.
-consecuencias de análisis para la vida cotidiana y para la Física.

Nieves.

Benja dijo...

Muchas gracias Nieves!

Andrea dijo...

Hola Nieves! Soy Andrea de nuevo, me ha surgido otra duda con Kant; si cayera como pregunta 1 en la que hay que explicar el autor entero bastaría con poner el problema del conocimiento y el de la ética ya que son los más extensos o hacwle falta también añadirle el de dios y politica aunque sea unas líneas? Muchas gracias saludos.

Nieves Prieto Durán dijo...

El problema de dios puedes enlazarlo con la etica,explicando que es un postulado d la razon practica.
Si no puedes explicar la politica ,yo creo q no important. Recuerda que hay q alargar la 3 y 4 con lo que la 2 hay q reducirla algo.
Yo creo que no iimporta tango lo q no incluyes ,como que aquello q escribas sea coherente,claro, argumentado, segun mi punto de vista,claro.

Unknown dijo...

Hola Nieves, Soy Laura Pardo de 2ºC, me encuentro estudiando San Agustín y los tres últimos problemas: Dios, Ética y política me están resultando difíciles ya que no tenemos nada subrayado a diferencia de los anteriores. ¿Sería posible que mañana los subrayásemos contigo en clase?

Nieves Prieto Durán dijo...

Claro, mañana lo vemos. Un saludo

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas