lunes, 10 de diciembre de 2012

Aniquilación de la Filosofía


Son ya veinte años los que llevo enseñando Filosofía y no recuerdo un ataque tan fuerte a esta disciplina  como el que se ha producido con el segundo borrador de la ley de Educación de Wert. Prácticamente las materias relacionadas con el pensamiento filosóficos quedan relegadas a meras anécdotas de este diseño educativo.

Podría escribir muchísimas razones por las cuales resulta fundamental que los alumnos estudien Historia de la Filosofía-creo que los docentes de esta materia no hemos hecho otra cosa desde hace unos cuantos años. Ahora mismo tengo una ligera sensación de "deja vu", de haber escrito ésto mismo antes; pero supongo que habrá que hacerlo tantas veces como sea necesario.

¿Por qué Filosofar? Una vida que no es pensada, una vida que no es reflexionada, no será jamás una vida plena por mucho que se empeñen en hacérnoslo creer. Nos pueden eliminar de los planes de estudio, nos pueden reducir, pero siempre, en algún lugar, quedarán las preguntas filosóficas pues éstas resultan constitutivas del ser humano. Resulta aberrante que los alumnos pasen por el sistema educativo sin haber tenido a alguien que les hiciera reflexionar sobre preguntas como éstas y otras muchas:

- ¿Qué es la Felicidad'
- ¿Quienes son aquellos que deben gobernar?
- ¿De dónde provienen las normas morales?
- ¿Qué es la verdad y cómo alcanzarla?
- ¿Somos buenos o malos por naturaleza?
- ¿Cúal es el fin de la Educación?
- ¿Existe Dios?
- ¿Somos libres?
- ¿Cómo lograr una sociedad más justa?

Muerte de Sócrates, de Jacques Louis David 
Sócrates con sus preguntas resultaba molesto.


Me parece  incomprensible, nefasto  que no se les ofrezca la oportunidad de escuchar  los nombres de aquellos que forjaron nuestra manera de entender el mundo, que criticaron el poder, que soñaron y diseñaron sociedades más humanas, que añalizaron  lo que somos, que descubrieron los engranajes del mundo actual, que criticaron la cultura dominante, que reflexionaron sobre la belleza, la técnica, la Ciencia..., es decir, nombres como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Nietzsche, Marx...

Como decía Aristóteles, otras disciplinas pueden ser más útiles que la Filosofía, pero ninguna tan noble como ella.
"Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues esta sola es para sí misma”
Aristóteles. Metafísica.

3 comentarios:

Ana S. Dullius dijo...

¡Hola Nieves!
Soy Ana Salvador Dullius, alumna tuya del año pasado. Que sepas que puedes contar con todo mi apoyo, y que estoy difundiendo la página de recogida de firmas por todos los medios que tengo a mi disposición. ¡No nos pueden restringir el conocimiento!
Un saludo y mucho ánimo.
PD: Como ves, me paso por tu blog de vez en cuando. Me gusta ver las publicaciones que cuelgas, así no me desconecto de la Filosofía.

Ana S. Dullius dijo...

¡Hola Nieves!
Soy Ana Salvador Dullius, alumna tuya del año pasado. Que sepas que puedes contar con todo mi apoyo, y que estoy difundiendo la página de recogida de firmas por todos los medios que tengo a mi disposición. ¡No nos pueden restringir el conocimiento!
Un saludo y mucho ánimo.
PD: Como ves, me paso por tu blog de vez en cuando. Me gusta ver las publicaciones que cuelgas, así no me desconecto de la Filosofía.

Nieves Prieto Durán dijo...

Gracias Ana por difundir esta campaña, necesitamos apoyo y que la gente que no está relacionada directamente con la Filosofía sepa lo que pasa.
Me alegro de que sigas en "conexión" con la Filosofía y que visites el blog. Por lo que sé, creo que estás contenta con lo que estudias, me alegro mucho.
Saludos.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas