miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comienzo de curso 2011-12

Comenzamos un curso que se presenta agitado debido a los recortes en Educación previstos para este año.

Por otra parte, este curso 2011-12 impartiré una materia especial Citizenship o Educación para la Ciudadanía en Inglés. Pertenece a la Sección bilingüe del instituto y representa un proyecto que afronto con mucha ilusión.

En esta materia se tratarán las mismas cuestiones que en Educación para la Ciudadanía, pero en inglés. Creo que resulta interesante que los alumnos de la sección bilingüe , además de estudiar determinadas materias en inglés, vayan conociendo algo sobre la cultura de los paises de habla inglesa. Escritores, pintores, científicos...pero también costumbres, símbolos, creencias, mitos... a veces muy diferentes a los nuestros.

Para comenzar con algo relajante, podemos tomar como ejemplo la costumbre del té de las 5.

Una de las tradiciones más típicas y populares en Inglaterra, es la de la llamada “hora del té”. Si bien los chinos, japoneses y árabes comparten con los ingleses una gran afición por esta bebida, podría afirmarse que el té para los ingleses, es algo más que una bebida. Es toda una tradición. Es todo un ritual, quizás menos místico que el que se celebra en Japón pero no por ello menos relevante en la vida social inglesa, sobretodo en épocas pasadas. El que actualmente conocemos como “Té de las 5″ o “Afternoon tea” no empezó a tomarse como tal hasta principios del siglo XIX.

Cuenta la historia que una tarde de 1830, Ana, la séptima Duquesa de Bedford, pidió que le trajeran a su habitación un poco de té y algún refrigerio ligero. Por aquel entonces en Inglaterra la comida solía servirse muy temprano y no se volvía a tomar nada hasta la cena, a las 8 o las 9 de la noche. A la duquesa le gustó tanto estos momentos de la ingestión de la bebida que decidió repetirlo tarde tras tarde, invitando a sus amistades a que tomaran té junto a ella.
Pasados los años esta inocente merienda ocasional se convirtió en toda una tradición, practicada por la aristocracia y las clases altas, que daban suntuosas y elegantes “fiestas del té”, normalmente entre 3 y 5 de la tarde, acompañando la bebida con algo ligero para picar, algunas pastas y sándwiches.No obstante hoy en día existe una gran variedad de pastas, dulces y saladas con las que suele acompañarse un típico té inglés. Sin duda, una tradición Made in England.

Por cierto, el dibujo que ilustra el post auna tres motivos de la cultura inglesa:

- el té, of course.

- Alicia en el pais de las maravillas.

- los dibujos del dibujante John Tenniel, nacido en Londres y conocido por ilustrar los libros de Alicia en el pais de las maravillas y Alicia a través del espejo.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Hola Nieves he estado buscando que son las ideas según Platón en Internet pero lo que me sale es la Teoría de los dos mundos y no se si es lo mismo o que es muy dificil de encontrar

Nieves Prieto Durán dijo...

Sólo se trata de explicar qué es un idea, vamos definirla. Una Idea, según Platón, se define como una esencia universal, inmutable, eterna, única, inmaterial que existe en un mundo aparte llamado mundo de las ideas. Equivaldría a lo que hoy llamamos conceptos, pero con la diferencia de que existen fuera de la mente, en un mundo aparte.
Después de dejar claro en que consiste un idea, se explica la diferencia entre dos mundos.
Saludos.

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas