viernes, 27 de mayo de 2011

Wittgenstein: Dígales que mi vida ha sido maravillosa.

El último de los 12 autores que pertenecen al examen de Selectividad es Wittgenstein. Como no hemos podido tratarlo en clase, en este enlace encontraréis el resumen de su pensamiento.

Lugwig Wittgenstein era el hijo menor de una de las familias más ricas y cultas de la ciudad de Viena de fines del siglo XIX. Tras estudiar en la escuela técnica de Linz, Wittgenstein se matriculó en la Ecuela Técnica Superior de Berlín para estudiar ingeniería, pero realmente lo que más le interesaba eran las matemáticas. La lectura de la obra de Russell le alejó de la ingeniería y le llevó a dedicarse a la Filosofía. Cuando estalló la I Guerra Mundial, Wittgenstein se alistó en el ejército austríaco ya que pensaba que la experiencia de enfrentarse con la muerte enaltecía al ser humano.De vuelta a Viena, decidió abandonar la filosofía y convertirse en maestro rural a la vez que renunciaba a la herencia familiar.Tras pasar unos años como maestro volvió a Viena en 1926.
Una vez iniciada la II Guerra Mundial el autor participó como enfermero voluntario en un hospital inglés: consideraba insoportable enseñar filosofía mientras el mundo estaba en guerra. En 1947 renunció a su cátedra en Cambribge y se marchó a Irlanda. Allí terminó la segunda parte de su obra Investigaciones Filosofícas. Murió en 1951 en Cambribge. sus últimas palabras fueron: "Dígales que mi vida ha sido maravillosa".

Recomendaciones sobre Wittgenstein de cara al examen de Selectividad:
  • no lo he dividido en temas ya que es preferible plantearlo tratando primero el Tractatus y luego Las investigaciones Filosóficas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias para ¿cuándoo crees que podras subir las lineas principales de su pensamiento?

Un Saludo

Rocio dijo...

Gracias, ¿para cuándo crees que podrás subir el documento de las principales lineas de su pensamiento?

Un Saludo.

Rocío Noguera.

Nieves Prieto Durán dijo...

Aquí teneis el resumen de su pensamiento. Saludos.

Iciar Castrillo dijo...

Hola Nieves :)
Soy Iciar de segundo de bachiller de sociales. Quería preguntarte a que época pertenecen cada uno de los seis últimos autores, porque tengo bastante lio.
También quería decirte que el pensamiento de Wittgenstein lo cogí de esta página http://www.lalechuzademinerva.es/, que creo que viene prácticamente lo mismo, ¿me servirá bien para estudiar?
Un saludo profe :)

Nieves Prieto Durán dijo...

Iciar, las épocas a las que pertenecen estos autores son las siguientes:
-Kant y Rousseau: época moderna.
-Marx, Nietzsche, Ortega y Wittgenstein: época contemporánea.

Te sirve para estudiarlo. De todas formas he elaborado un resumen de Wittgenstein que acabo de poner en el blog. Mira a ver si te aclaras con estos materiales.

Saludos.

Iciar Castrillo dijo...

Hola Nieves :)
¿Es muy probable que entre Wittgenstein en el examen? Es que al igual que Rousseau los veo cortos, y Wittgenstine algo más complicado...
Un saludo profe :)

Varo0_VinCce dijo...

Nieves soy Sandra Saugar. Al final me he preparado San Agustín entre un monton de fuentes que he encontrado . Pero no entiendo el maniquenismo porque en cada sitio me ponía algo diferente . decían que habia un principio de luz (bien) y otro de oscuridad (mal) , pero eso que tiene que ver con que le quiten la responsabilidad al hombre ?
Muchas gracias Nieves : )

Nieves Prieto Durán dijo...

Itziar, es bastante improbable que salga Wittgenstein, pero no imposible. Sobre Rousseau di unas fotocopaias para completar, pero no recuerdo si estabas ese día en clase.
Suerte

Nieves Prieto Durán dijo...

A estas alturas, yo no me complicaría con el tema del maniqueismo porque además San Agustín lo abandonó. Céntrate en lo que entiendas bien. Con las fotocopias que di en clase y lo que tenías tú, puedes hacer perfectamente la pregunta 2b.
Mucha suerte.

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas