viernes, 6 de noviembre de 2009

Texto de Platón para comentar

Sería interesante que antes del examen pudierais redactar un ejemplo de un texto de Selectividad. Hacerlo en vuestra casa, empleando los apuntes y calculando el tiempo y el espacio os ayuda a tomar el pulso a la prueba y al próximo examen de clase.

Os dejo aquí un texto de El Fedón para practicar el examen de Selectividad. Tenéis que hacer las tres primeras preguntas(esta vez vamos a eliminar la cuarta) tal como las he explicado en clase. De esta forma os vais familiarizando con la prueba. El texto es el siguiente:

"- Esta claro, Sócrates, que el alma (se parece) a lo divino y el cuerpo a lo mortal
-Examina pues Cebes-dijo-, si de todo lo dicho se nos deduce esto: que el alma es lo más semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble y que está siempre idéntico consigo mismo, mientras que a su vez, el cuerpo es lo más semejante a lo humano, mortal, multiforme, irracional, soluble y que nunca está idéntico a sí mismo." Platón: Fedón.

En este texto, su autor reflexiona sobre las características que poseen el alma y el cuerpo.

Las tres primeras preguntas serían:
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2. Explicar el problema de la antropología en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
3. Relacionar el pensamiento de Platón con su contexto histórico, sociocultural y filosófico.

Tenéis de plazo para entregarlo hasta el día 13 de noviembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nieves, soy Andrea de 2ºde bachillerato, repasando Platón me ha surgido una duda, en el problema de la ética en el caso de que el autor saliese para desarrollar entero, con poner los tres tipos de virtudes ¿estaría bien? es que quizás se quede un poco corto ese apartado ¿no? se podría completar de alguna manera o con eso bastaría?
gracias.

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola Andrea. Creo que sería suficiente con citar las virtudes. Teniendo en cuenta que hay que explicar la realidad, el conocimiento, el ser humano y la política se hace muy extensa la 2ª pregunta.
En el caso de que salga la ética en la época antigua, sin duda hay que desarrollar Aristóteles.
Animo y a estudiar que no queda nada.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas