lunes, 13 de abril de 2020

El Romanticismo: mirando un cuadro




 La Dama de Shallot 

 La dama de Shalott (pintura) - Wikipedia, la enciclopedia libre



La dama de Shalott o La señora de Shalott (The Lady of Shalott en el original) es una de las obras más conocidas de John William Waterhouse. Fue pintada en 1888, exhibiéndose en 1894. Actualmente se halla en la Tate Britain de Londres.
Como pintor prerrafaelita, romántico y neoclásico, a Waterhouse le gustaba la temática de corte medievalista fantástico. El pintor realizó tres obras sobre el mismo tema, inspiradas en un poema con el mismo título de Tennyson (poema de 1832).

Esta trilogía tiene relación con el ciclo artúrico. Concretamente, cuenta la historia de la dama de Shalott, sin nombre, que fue encerrada en una torre donde tejía noche y día. Un susurro le anunció que le aguardaba una horrible maldición si miraba en dirección a Camelot: aunque desconocía en qué consistía la maldición, seguía tejiendo sin parar. Nadie la conocía, ya que vivía encerrada; algunos campesinos creían oírla cantar por las mañanas, al amanecer, y se referían a ella como a un hada. Su contacto con el mundo era a través de un espejo, que reflejaba la ventana, que le mostraba Camelot. En las telas que tejía se reflejaba lo que ella veía a través de ese espejo, como las aventuras de los Caballeros de la Mesa Redonda. Un día, a través del espejo, la dama de Shalott vio a Lancelot y se enamoró de él. Dejó de coser y, sin poder evitarlo, miró hacia Camelot. En ese momento, el espejo se quebró, las telas salieron volando por la ventana y la maldición cayó sobre ella. Bajó de la torre y cogió una barca.
Los versos del poema de Tennyson que corresponden a esta escena son:
Y en la oscura extensión río abajo
-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott.
.
Yaciendo, vestida con níveas telas
ondeando sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó río abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.
.
Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente
y sus ojos se oscurecieron por completo,
vueltos hacia las torres de Camelot.
Y es que antes de que fuera llevada por la corriente
hacia la primera casa junto a la orilla,
murió cantando su canción

la Dama de Shalott.''


 Algunos detalles :
Su mano derecha está cogiendo algo, al parecer las cadenas que atan la barca al muelle. Las cadenas suelen ser símbolo de atadura, puede que reflejando aquí que Elaine no quiere dejarse ir, no quiere morir.




 
Otros elementos que aparecen en la barca son las tres velas y el candil. De las tres velas sólo está encendida una, aunque hay indicios de que todas habían estado encendidas (se observa la cera cayendo por ellas). La llama de aquella que está encendida parece estar movida por una pequeña ráfaga de viento, a punto de apagarse como el resto, simbolizando que la dama va a fallecer en unos instantes (la llama de la vida), que la maldición se va a cumplir por completo.





 
La barca tiene escrito en su parte derecha unas letras o símbolos casi indescifrables. La leyenda cuenta que Elaine escribió en la proa “La Dama de Shallot”, por lo que, quizás, sea eso lo que está escrito en el cuadro de Waterhouse.






 
Lo que parece ser un Cristo crucificado también aparece en la proa de la barca, junto con el trío de velas, de lo cual no he podido encontrar parangón en la leyenda de Elaine. Quizás, esta especie de muñeco de budú de Jesucristo simule el paso a la otra vida de la dama de Shallot o represente un sentimiento común, es decir, que Waterhouse quiso hacernos ver a los espectadores de su obra que Elaine está sufriendo en ese instante lo mismo que padeció el Hijo de Dios en la cruz.







Por último, aunque no por ello menos importante, cabe destacar los mantos sobre los que la dama se asienta en la barca, aquellos que ella misma tejía representando las escenas de Camelot que observaba desde su prisión de la torre. Son dos escenas las que más claramente pintó Waterhouse: una de ellas (la de más a la derecha) refleja a los caballeros artúricos sobre sus caballos, siendo muy posiblemente Lancelot el que más cerca y detallado con una tela roja aparece, y la otra (a la izquierda) parece escenificar el castillo de Camelot con ella misma observándolo desde la lejanía.
wikipedia y web johnwilliamwaterhouse




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