martes, 11 de junio de 2019



EXAMEN EBAU 2018-9. Hº DE LA FILOSOFIA


OPCIÓN A
TEXTO
«Y por cierto que, no teniendo yo ninguna razón para creer que haya algún Dios engañador y no habiendo aún considerado ninguna de las que prueban que hay un Dios, la razón de dudar, que depende solo de esta opinión, es muy leve y, por decirlo así, metafísica. Pero para poderla suprimir del todo, debo examinar si hay Dios, tan pronto como encuentre ocasión para ello; y si hallo que lo hay, debo examinar también si puede ser engañador; pues, sin conocer estas dos verdades, no veo cómo voy a poder nunca estar cierto de cosa alguna. Y para poder encontrar alguna ocasión de indagar todo esto, sin interrumpir el orden que me he propuesto en estas meditaciones, que es pasar gradualmente de las primeras nociones que halle en mi espíritu a las que luego pueda encontrar, debo dividir aquí todos mis pensamientos en ciertos géneros y considerar en cuáles de estos géneros hay propiamente verdad o error» (RENÉ DESCARTES, Meditaciones metafísicas).

En este texto, Descartes reflexiona sobre el problema del conocimiento.

Cuestiones:
1.Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2.Exponga el problema de la sociedad y/o política en un autor o corriente filosófica de la época antigua.
3.Exponga el problema de la ética y/o moral en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4.Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.




OPCIÓN B
TEXTO
«Si están suficientemente institucionalizadas las correspondientes condiciones de comunicación, la política dialógica y la política instrumental pueden entrelazarse en el medio que representan las deliberaciones. Todo depende, pues, de las condiciones de la comunicación y de los procedimientos que prestan su fuerza legitimadora a la formación institucionalizada de la opinión y de la voluntad común. El tercer modelo de democracia que yo quisiera proponer se apoya precisamente en las condiciones comunicativas bajo las cuales el proceso político tiene para sí la presunción de producir resultados racionales porque se lleva a cabo en toda su extensión de un modo deliberativo» (JÜRGEN HABERMAS, «Tres modelos normativos de democracia», en La inclusión del otro)
.
Este texto trata el problema de la política.

Cuestiones:
1. Exponga las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
2. Exponga el problema del conocimiento y/o realidad en un autor o corriente filosófica de la época medieval.
3. Exponga el problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna.
4. Exponga el problema de la ética y/o moral en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

No hay comentarios:

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas