miércoles, 19 de septiembre de 2018

Psicología. Tema 1. Actividad optativa

¿Que es la Psicología?
La respuesta a esta pregunta es lo que vamos a tratar en el tema primero de esta materia.
-qué estudia la Psicología.
- cómo comenzó a ser una disciplina científica.
-escuelas psicológicas.
-ramas de la Psicología.

Como actividad optativa a realizar mientras trabajamos el tema, propongo:

1-Realizar en clase una pequeña exposición sobre uno de estos temas:
 Skinner y sus trabajos en Psicología experimental.

Resultado de imaxes para skinner y el conductismo

Experimentos de Pavlov sobre los reflejos condicionados.
Piaget y la Psicología cognitiva.
Explicar algunos experimentos de psicología social.
Información sobre el trabajo que realiza un psicólogo forense.

2-Dejar un comentario en esta entrada sobre los nuevos problemas que podría tratar la Psicología en el siglo XIX

3 comentarios:

Andrea Colindres Agudo dijo...

Hoy en día, la psicología podría abordar temas como la obsesión de ciertas personas por su físico, que llegan incluso a poner en riesgo sus vidas sometiéndose a operaciones estéticas peligrosas (quitarse las costillas para tener una cintura más estrecha), la dependencia a los aparatos electrónicos (móviles, ordenadores...), hasta el punto de padecer ansiedad al no estar cerca de ellos o llevar un período corto de tiempo sin usarlos, la necesidad de algunas personas de comprar compulsivamente artículos que no necesitan y que además se encuentran por encima de sus posibilidades económicas, llegando incluso a endeudarse, etc.

Andrea Colindres 2ºBachillerato

Unknown dijo...

En el siglo XXI, pienso que los temas que va a tratar la psicología son los siguientes:
En primer lugar, el acoso escolar/bullying/cyberbullying ya que hoy en día se incrementa la realización de este mediante muchas vías como pueden ser las redes sociales, llamas telefónicas o bien, en el mismo centro escolar. El papel que realiza la psicología en relación con el acoso escolar es ayudar a los niñas/os a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible y buscar una solución inmediata, ya que los insultos que puedan recibir los niños/as acosados pueden causar grandes complejos en ellos/as llevándoles a cometer actos como el suicidio.
Por otra parte, en mi opinión creo que la psicología también se ocupa de problemas como la ansiedad social. La persona con ansiedad se siente juzgada por la gente que le rodea en aspectos como pueden ser la manera de vestir ya que si no sigue "la moda" se le considera una persona fuera de lo normal, si no realiza los mismo actos que el resto también se le juzga como "extraño". En conclusión, se juzga por ser alguien con personalidad propia y no depender de lo que hagan los demás.
En tercer y último lugar, creo que en relación con hace 50 años a día de hoy hay una mayor cantidad de trastornos alimenticios por los cánones de belleza establecidos en la sociedad y esto genera trastornos como la anorexia, bulimia...etc.

Unknown dijo...

Hay un gran número de terapias psicológicas que pueden ayudar a las personas a superar sus problemas psicológicos. Mientras algunos terapeutas solo usan un enfoque, otros pueden utilizar una mezcla de diferentes tratamientos psicológicos para satisfacer las necesidades de sus pacientes.
Sin embargo, a pesar de la diversidad de ofertas terapéuticas, no todas las formas de psicoterapia han demostrado ser igualmente eficaces; algunas cuentan con mucha más evidencia empírica a su favor, extraída de años de investigación sobre los efectos que tienen sobre los pacientes.


-La Terapia Cognitivo Conductual es una de las terapias psicológicas que más se usan en la actualidad. Este modelo terapéutico pertenece a lo que se conoce como segunda generación de las terapias de la conducta, y se caracteriza porque considera que los patrones anormales de conducta tienen su origen en la existencia de una serie de esquemas y procesos de pensamiento distorsionados y disfuncionales, que junto a los patrones de conducta aprendidos causan un gran sufrimiento al paciente.
Así pues, el objetivo de este tipo de terapia es modificar las creencias, pensamientos y hábitos disfuncionales con una serie de técnicas cognitivas y conductuales. Por ejemplo, el entrenamiento en habilidades sociales, las técnicas expositivas, el modelado o la reestructuración cognitiva, entre otras.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas