jueves, 22 de febrero de 2018

La reflexión filosófica sobre el ser humano

Hemos comenzado el segundo tema relacionado con el ser humano. Tratamos las distintas consideraciones sobre el ser humano a lo largo de la historia de la Filosofía. También trabajaremos el problema del sentido de la existencia humana a través de distintos materiales como textos filosóficos y literarios. Una de las actividades consiste en leer un  cuento de Borges.

Para aquellos alumnos que quieran realizar algún trabajo optativo propongo una de las siguientes actividades:

- exponer en clase el mito de la caverna de Platón (descripción e interpretación) insistiendo en lo relacionado con la imagen del ser humano que aparece.
-también se puede tratar el mito de la caverna trasladado a  la actualidad.
- exponer el mito del carro alado y su interpretación.
-exponer las ideas de alguna de las escuelas de la época helenística: epicureismo, escepticismo, cínicos...
- exponer las ideas de Nietzsche sobre el superhombre.
-dejar una reflexión en el blog sobre la vida humana comparada con un laberinto.




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Resultado de imagen de minotauro y el laberinto

5 comentarios:

Unknown dijo...
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Nieves Prieto Durán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nieves Prieto Durán dijo...

Sergio, alumno de 1 de Bachillerato A, dejó un comentario:

La vida humana, desde que nacemos, puede considerarse un gran laberinto.
Nuestros primeros años de vida seguimos el hilo que dejaron nuestros padres en la entrada del laberinto. Según vamos creciendo este hilo se va haciendo más tenue hasta que entramos en la adolescencia.

la adolescencia sería un periodo de maduración el cual podríamos asimilar como si ahora nosotros tuviésemos que llegar al centro del laberinto sin ningún tipo de hilo, descubriendo cosas nuevas y aprendiendo del ensayo-error.

Tarde o temprano acabamos llegando al centro del laberinto y es ahí donde comienza una nueva etapa de nuestra vida. Nos hemos estado preparando desde que nacimos para este momento, enfrentarnos cara a cara con la vida.

Cogemos nuestra espada y como si se tratase de Teseo, nos enfrentamos en un duelo a muerte con el minotauro. Algunos en este punto abandonan o son derrotados, aquellos que hacen frente a la vida ya la tienen resuelta. Ellos han logrado lo que se llevan preparando toda su vida y con tanto esfuerzo han logrado.

La última etapa de la vida o vejez la llamaría la salida del laberinto. Después de tomar tantos caminos y decisiones y madurar hasta el punto de lograr tus metas ya solo queda usa cosa, salir del laberinto. De ahí vienes y ahí te vas; venimos del polvo y en polvo nos convertimos.

No sabemos lo que hay ahí fuera, solo podemos hablar con certeza de aquel camino que tomamos aquella vez que nos adentramos.

Es curioso, conocemos mejor el extraño laberinto que lo que sea que haya ahí fuera.

Anónimo dijo...

Hola Nieves, soy Lidia Sanderson. No sabía donde escribirte, así que supongo que aquí. Es para preguntarte sobre la PAU. Quería preguntarte si había algunos autores que es mejor elegir, es decir, si hay algunos en los que la respuesta es más subjetiva, o si hemos dado algunos demasiado resumido para ponerlo en el exámen... Es decir, quería preguntarte que problemas y que autores sería preferible poner en la PAU. Muchas gracias.

Nieves Prieto Durán dijo...

Hola Lidia, no vi tu comentario antes:
Hay autores más extensos, otros más breves. Cada uno tiene su particularidad. Algunos son fundamentales, especialmente aquellos que tienen todos los problemas o casi todos: Aristóteles,Platón, Santo Tomas, Kant, Marx, Nietzsche.

Lo importante es que en todas las épocas puedas desarrollar los problemas, por eso son muy útiles los esquemas. Si por ejemplo te preguntan el problema de la sociedad en un autor de la época moderna tendrías que poder hacerlo explicando Rousseau, Maquiavelo o bien Hume.
Cualquier otra duda pregúntame.
Animo.
un saludo

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