miércoles, 27 de abril de 2016

Ortega y Gasset: ideas y textos examen PAU

 Además del tema de Ortega (en una entrada anterior) ,dejo aquí las ideas principales del texto de Ortega que no vamos a poder leer en clase. Puede serviros para tener una noción sobre la temática del texto que podría salir en el examen. También unos fragmentos seleccionados de la obra propuesta para la PAU.


- Existe un antagonismo entre cultura y vida. Si esto se lleva al campo del conocimiento encontramos la oposición entre racionalismo (verdades absolutas) y relativismo (verdades relativas)

-La percepción de la realidad es selectiva- ejemplos de la psicología y la biología.

-Conocer supone poseer una perspectiva.

- Explicación de la concepción perspectivista del conocimiento.

-Crítica al Racionalismo.

- Concepto de horizonte.

- La unión de todas las perspectivas particulares o verdades parciales es imposible para el ser humano, correspondería al conocimiento divino.

"El sujeto, ni es un medio transparente, un yo puro idéntico e invariable, ni su recepción de la realidad produce en ésta deformaciones. los hechos imponen una tercera opinión, síntesis ejemplar de ambas. cuando se interpone un cedazo o retícula en una corriente, deja pasar unas cosas y detiene otras; se diría que las selecciona pero no las deforma. esta es la función del sujeto, del ser viviente ante la realidad cósmica que le circunda. Ni se deja traspasar sin más ni más por ella, como acontecería al imaginario ente racional creado por las definiciones racionalistas, ni finge él una realidad ilusoria. su función es claramente selectiva." 

" el error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia. Pensando así, claro está, toda visisón de ella desde un punto determinadono coincidiría con ese su aspecto absolutoy, por tanto, sería falsa. Pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. la sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única."

No hay comentarios:

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas