lunes, 30 de noviembre de 2015

Texto de San Agustín 2º Bachillerato

Dejo aquí la pregunta primera del texto de San Agustín que hemos leído en clase.

El texto pertenece a San Agustín (Edad Media) a su obra Del Libre Albedrío diálogo entre el propio San Agustín y Evodio, un personaje coetáneo de cultura extensa. el tema del texto reside en la necesidad del libre albedrío para obrar correctamente.

En primer lugar, el autor afirma que el hombre es un bien, es decir, tiene valor en sí mismo, dignidad y así ha sido creado por Dios. Además, según se afirma en el texto,  puede obrar rectamente cuando quiere, es decir, puede obrar bien porque es libre. Por eso se afirma a continuación que goza de libre albedrío (capacidad de elegir entre el bien y al mal). Si no tuviéramos ese libre albedrío no podríamos obrar bien, no podríamos elegir, seríamos como una piedra que cae. Seguidamente San Agustín afirma que el libre albedrío es el origen del pecado. En el principio, Adán eligió el mal y, con su elección, condicionó la naturaleza humana con esa "mancha" del pecado original que origina una tendencia al mal, en cierta manera debilitó nuestra capacidad de decidir, la convirtió en algo frágil. A pesar de esto el hombre goza de libertad suficiente para asumir la responsabilidad de sus actos y además es ayudado por la gracia divina para paliar la culpa transmitida a la humanidad.


El jardín de las Delicias. El bosco

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días Nieves, si entra San agustín ya sea en tu examen o en PAU, ¿tenemos que comparar su pensamiento con el de Platón por ser similares? (misma pregunta para Santo Tomás y Aristóteles)

Nieves Prieto Durán dijo...

En principio no. Sólo se pide un autor o problemas d cada autor. Se podría hacer alguna comparacion según vas explicando su pensamiento, pero con alguna referencia bastaría.
Saludos

Nieves Prieto Durán dijo...

En principio no. Sólo se pide un autor o problemas d cada autor. Se podría hacer alguna comparacion según vas explicando su pensamiento, pero con alguna referencia bastaría.
Saludos

Unknown dijo...

Hola nieves, si en la pregunta 2 del examen aparece en primer lugar el problema del ser humano en Platón, y posteriormente exponer las ideas de su filosofia, seria necesario explicar el mito del carro alado o simplemente con enunciarlo bastaria.

Nieves Prieto Durán dijo...

Si aparece el problema del ser humano primero, se podría explicar de forma muy resumida. Por ejemplo cuando expongas la visión tripartita del alma, puedes incluir como se corresponden esos tipos de alma con los elementos del mito.
Saludos

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas