jueves, 18 de abril de 2013

Texto Nietzsche Selectividad 1ª pregunta.





El cuadro pertenece al pintor Romántico G. Friedrich "Atardecer en el mar Báltico"1831. New Masters Gallery. Dresden.



Os dejo un ejemplo de como se haría la primera pregunta de Selectividad de uno de los textos que aparece en las fotocopias que teneis.

"Puede que estemos aún demasiado bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento, y estas consecuencias inmediatas, sus consecuencias, no son para nosotros, al contrario de lo que se pudiera esperar, tristes y tenebrosas en absoluto, antes bien como una nueva especie de luz difícil de describir, como una felicidad, un alivio, un recreo, un sustento, una aurora… Efectivamente, nosotros, filósofos y «espíritus libres», ante la noticia de que el «viejo Dios ha muerto», nos sentimos como iluminados por una nueva aurora; nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro, y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro; de nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer; la mar, nuestra mar se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca, aún, una «mar tan abierta».
                                                                                                 F. Nietzsche: La Gaya Ciencia


El tema sobre el que reflexiona el texto es la nueva aurora que se abre para los espíritus libres.

Este texto pertenece a F. Nietzsche- filósofo contemporáneo-, en concreto, a su obra La Gaya Ciencia. Esta obra está formada por cinco libros. En el libro V se exponen, entre otros temas, la cuestión de la muerte de Dios y las luces y sombras que este hecho provoca.
La estructura argumentativa del texto podría ser la siguiente:

- Comienza el texto con la alusión a un acontecimiento "bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento". Este término hace referencia a la famosa frase de Nietzsche Dios ha muerto.Ha muerto el mundo suprasensible platónico, el más allá cristiano, el mundo trascendente al hombre. En esta primera idea el autor expone las consecuencias del asesinato de Dios. Dichas consecuencias se resumen en una aurora, una luz, un tiempo nuevo, es decir, lo contrario al ocaso. Muerto Dios, el mundo vuelve a resplandecer.
-La segunda idea reafirma la primera. En ella Nietzsche se refiere a los filósofos o "espíritus libres", es decir, aquellos no domesticados por la tradición, aquellos que han superado la muerte de Dios. Estos se sienten ahora esperanzados porque un nuevo tiempo se abre:"iluminados por una nueva aurora, nuestro corazón se inunda de gratitud.." Es decir, el hombre nuevo se siente esperanzado ante una nuevo tiempo en el que se ha superado totalmente la dependencia hacia otro mundo distinto a éste.
- En la tercera idea y, para terminar, de forma poética se afirma " es lícito a nuestros barcos zarpar, de nuevo está permitida todad aventura..." Esto puede referirse al hecho de que, muerto Dios, el hombre es libre para crear valores en este mundo, arriesgándose a jugar con la vida,expresando la voluntad de poder, de vivir, de afirmarse. Finaliza el texto con la imagen del mar como símbolo de libertad: "la mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aun, una mar tan abierta"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

profe podrias hacer lo mismo con un texto de marx
gracias

Nieves Prieto Durán dijo...

Hay uno hecho en una entrada del año pasado. Puedes buscarlo en la etiqueta Selectividad, en el márgen derecho. En concreto el post se llama Marx. El Trabajo.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas