jueves, 27 de octubre de 2011

Misterios que vienen del norte











Tras el éxito de la trilogía de Larsson, se ha producido un boom de la novela nórdica de misterio. Novelas ambientadas en las frías tierras del Norte de Europa que describen paisajes muchas veces desconocidos para los lectores españoles.
Aunque existen una gran variedad de autores y la calidad resulta desigual, voy a recomendar algunos de los que he leido últimamente que, como sucede a veces con la literatura, me han llevado a interesarme por esas ciudades y lugares remotos que son descritos en los libros: los parajes solitarios de las isla de Oland, la historia de un pais extraño como Finlandia, la vida urbana de Estocolmo...

-La hora de las sombras del sueco J. Theorin.
-Ultimo ritual, Ceniza, Ladron de almas de la finlandesa Y. Sigurdardottir.
-La princesa de hielo y las que siguen en la serie de la escritora sueca C. Lackberg.
-No mires atrás de la escritora noruega Karim Fossum.


Estos títulos son algunos de los que he leido entre otros de autores nórdicos. Resultan muy sugerentes ahora que llega el frío para pasar una tarde de otoño.

El cuadro El castillo de Muiden en Inverno pertenece al pintor holandes Jan Beerstraaten y se encuentra en la National Gallery de Londres. Resulta una pintura con una luz muy fantasmal, parece casi onírica por los colores plomizos del cielo que se funden con los de la nieve caida en la tierra, destacando el castillo como si de una ilustración de cuento se tratara.

2 comentarios:

Invierno von Marcham dijo...

Me apunto la selección de libros. Me han dejado el primero de la trilogía de Larsson. En breve iniciaré su lectura. A ver qué tal. Precioso el cuadro que ilustra el post.

Nieves Prieto Durán dijo...

El cuadro es maravilloso... y además el sitio existe.
Sobre los libros, me leí los tres de Larsson, el primero y el segundo bien , pero el tercero me resultó bastante rollo.

Después me interesé por las novela de misterio del norte de Europa y descubrí muchos autores, de los cuales solo he citado algunos en el blog. Como necesito seguir con lo del inglés y no tengo tiempo de leer obras más profundas,pues me he puesto al día con la literatura de misterio nórdica, traducida al inglés,¿un poco raro, verdad?.La culpa de todo es de Amazon UK. Una maravilla en cuanto a libros.Totalmente adictivo.
A mí me encanta y uno se da cuenta de los libros tan originales que hay publicados fuera de España.Libros maravillosos de Filosofía, de viajes, de niños...Posibilidad de comprar de segunda mano super barato(una libra o dos), en buen estado... Echale un vistazo.

Además de los autores que aparecen en mi blog, destaca J. Nesbo,A. Idridasum,M. Jungstedt...

Nievitas está muy impresionada con lo de Morgana, ya hablaremos...

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas