martes, 26 de abril de 2011

La lobotomia. A propósito de Alguien voló sobre el nido del cuco.




En el espléndido libro de M. Pines Los manipuladores del cerebro aparece una referencia sobre el origen de esta intervención:



"En 1935, el médico francés Egas Moniz tuvo noticias de que un chimpancé cuyos violentos ataques de rabia habían acabado a raíz de una operación de cerebro. Esto le dio la idea de intentar la misma operación en seres humanos, y así nacieron las lobotomías frontales. Durante las dos décadas siguientes, y hasta ser sustituidas por los tranquilizantes, se llevó a cabo esta operación mutiladora en decenas de miles de pacientes mentales para poder manejarlos mejor. Lo que se hacía era cortar las fibras nerviosas que van de los lóbulos frontales a las partes más profundas, más emocionales del cerebro, embotando así su mente. y aunque el paciente ciertamente dejaba de dar problemas-parecía no preocuparse ya de nada-, perdía parte de las propiedades que le calificaban como ser humano."





Más información se puede encontrar en el libro ya recomendado en este blog: Cuerdos entre locos. Con esta lectura y lo que hemos tratado en clase, puede entenderse mejor el final de la película sobre la que hay que hacer el trabajo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Alguien Voló sobre el Nido del Cuco
En Psicología hemos visto muchas películas relacionadas con la materia como La Ola, El increíble Will Hunting, o El silencio de los corderos entre otras. En mi opinión la que más me ha gustado es Alguien voló sobre el nido del cuco, creo que es la película en la que más he aprendido de enfermedades mentales y de algunas de las soluciones o tratamientos que se le pueden aplicar.
Ya que la película trata de un delincuente, McMurphy, que decide estar encerrado en un psiquiátrico alegando alguna enfermedad mental, que en prisión. La película se desarrolla en el psiquiátrico donde se pueden ver diferentes enfermedades mentales como hipocondrías o trastornos obsesivos-compulsivos, y algunos de los tratamientos que se aplicaba a ellas como la lobotomía (sesgar parte del cerebro para quitar los sentimientos y emociones), de esta forma conseguían que los pacientes quedara como en estado vegetal y de esa forma no formaban escándalos ni revuelos en el psiquiátrico, también se ve la aplicación de terapias en grupo, o diferentes medicaciones.

Además la película es una denuncia social sobre “los diferentes” o los distintos a la sociedad son calificados como locos, y a esas personas se las reprime o se las intenta cambiar o modificar para que no llamen la atención. Esa fuerza de opresión y de autoridad que manipula es el papel que interpreta el enfermera Ratcher, dura y autoritaria que dirige a los enfermos hacia los caminos que ella quiere y no tolera que se la revelen.

La película te cuenta esa denuncia social, las enfermedades y terapias de una forma entretenida en la que en un momento te estás riendo y en otros sientes miedo o desesperación.

Datos de la película y Curiosidades
Título Original OneFlew over Cuckoo’s Nest
Año 1975
Duración 133 min.
Director Miles Forman
Reparto Jack Nicholson (McMurphy), Louis Fletcher (Enfermera Ratched), William Redfield (Harding), Michael Berryman (Ellis), Peter Brocco (Col. Matterson), Scatman Crothers (Turkle), Mwako Cumbuka (Warren), Danny deVito (Martini), Christopher Lloyd (Taber), Brad Dourif (Billy Bibbit).


La película está basada en el libro de igual nombre escrito por Ken Kesey, al cual no le gusto nada la versión en el cine sobre su libro, a pesar de que más tarde se llevaran 5 oscars, mejor guion guión adaptado, mejor película, mejor director, mejor actor (Nicholson) y mejor actriz (Fletcher).
La película además se grabó en un psiquiátrico de Oregón donde todo el reparto estuvo 2 semanas encerrado allí para relacionarse con enfermos de verdad, yendo a sus terapias de grupos, y durmiendo cada uno de los actores en celdas separadas y reales. Otra de las curiosidades es que el papel de McMurphy iba ser interpretado por Marloon Brandon, pero este lo rechazo y a Nicholson le llevo a ganar un Oscar.

Hola nieves soy Paula Pinilla de 2ºBachB. Aqui te dejo mi opinion y resumen de la pelicula. gracias =)

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas