jueves, 30 de septiembre de 2010

Inicio de la Filosofía

En 2º de Bachillerato hemos comenzado haciendo un resumen sobre los puntos más importantes de las ideas filosóficas antes de comenzar con el primer autor obligatorio: Platón.

Como hemos lo hemos realizado en forma de esquema y muy rápido, os dejo unos textos para reflexionar sobre el panorama de lo que se conoce como paso del mito al logos y de los primeros temas de reflexión filosófica.


“Antes de la invención de los ordenadores, la gente sólo podía publicar sus pensamientos en libros impresos. Antes de la invención de la imprenta, sus ideas se copiaban cuidadosamente a mano en códices. Antes de los códices, las escribían en rollos de papiro o las grababan en piedra, en tablillas enceradas o en arena. Antes de la invención de la escritura, cantaban canciones y se entretenían contándose historias, relatos sobre como combatieron los héroes en Troya, sobre como lucharon los gigantes contra los dioses, o sobre como la tierra generó a los seres vivos y adonde iban los muertos cuando dejaban a los vivos.

Fue en esta época (…) cuando algunos sabios en el extremo oriental del mundo griego inventaron la filosofía. Empezaron a cantar, no a los dioses y héroes, sino a lo que existe, preguntándose de dónde venía y porqué. Finalmente algunos de ellos comenzaron a escribir sus ideas para la posteridad”

Osborne, C.: Presocratic Philosophy




LOS JONIOS



“Viajeros avisados, comerciantes habituados a ver y oir a una amplia clientela, observadores curiosos de mundos tan diversos como los de Egipto, Caldea, etc…, los jonios acumulaban sin cesar ideas y más ideas, y gastan este tesoro según su fantasía. Antes de ellos nadie había explicado la Naturaleza; todo lo que asombraba alas gentes se daba por divino. El espíritu positivo de los jonios no admitía ya el prodigio y querían explicarlo, comprenderlo. Sus primeras hipótesis no por ingenuas habían de ser menos fecundas: cada uno enmendaba la teoría de su predecesor y entre todos contribuían a fundar la ciencia.”

Cohen,R: Historia de Grecia

No hay comentarios:

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas