lunes, 14 de septiembre de 2009

American Beauty: Golpe al Sueño Americano


Siento una especial predilección por las películas que comienzan con una voz en off. Inicios como “Que yo recuerde siempre quise ser un gangster”, “Anoche soné que volvía a Manderley”, “Yo tuve una granja en Africa”… evocan películas que nos marcaron. “Me llamo Lester Burnham, este es mi barrio, esta es mi calle, esta es mi casa” es el inicio de American Beuty. A partir de ahí asistimos a la contemplación de la vida de una pareja norteamericana bien asentada. La cámara recorre un barrio residencial: casa en hilera, árboles, jardines…pequeños universos. Penetramos, de la mano de Lester Burham, en uno de esos mundos: la casa y la vida de la pareja protagonista. Ese matrimonio parece tener todo lo que debe tenerse en la vida, pero existe una profunda desilusión, infelicidad y vacío en su existencia.


Cada uno de ellos intenta llenar su vida con algo que encuentran fuera de las paredes de su preciosa casa y que, en cierta manera, trastocará su existencia para siempre. El protagonista - inconmensurable Kevin Spacey- lo encuentra en su obsesión por una adolescente, su mujer en el mundo laboral y en seducir a su eterno competidor, y la hija en un extraño amigo que atesora recuerdos grabados en vídeo.


Se produce una fractura en sus vidas y en el ideal de belleza-felicidad impuesto por la sociedad actual. El protagonista da un vuelco a su existencia e intenta dejar de lado tópicos y convencionalismos. Intenta recuperar algo que perdió cuando hipotecó su vida, como muchos otros de su generación, al ideal imperante. Quizás intenta recuperar una chispa de belleza y ese es otro de los grandes temas de la película. Belleza entendida, no como la que proporcionan los objetos calificados de bellos, sino belleza como un sentimiento más profundo que conmueve al que lo experimenta. Aunque la sociedad se empeñe en señalar lo que se considera bello (cuerpos, coche, ropa…), podría entenderse que existe belleza en una bolsa de plástico mecida por el viento, en un ave muerta sobre un suelo cubierto de hojas o en un cuerpo que no se adapta a los cánones estéticos.


Por tanto la película plantea el tema de la mirada, saber mirar y recuperar la inocencia de las cosas cotidianas. En realidad, podría considerarse, como el intento profundamente subversivo, que realiza el protagonista por hallar una belleza y una inocencia perdidas entre tanta comida vitaminada, música enlatada y coche con prestaciones. Recuperación de la belleza que se impone, además, como tarea moral. Ya los griegos pensaron en la unión entre lo bello y lo bueno: somos lo que hacemos, lo que decimos y lo que vemos.


Además del tema de la belleza-inocencia aparecen otros muchos que gravitan en torno a la crítica de la sociedad americana actual: capitalismo, trabajos que enajenan, incomunicación, violencia cotidiana, obsesión por las armas…todo ello tratado con una lucidez inusual y un humor negro implacable. Os la recomiendo, da que pensar.

2 comentarios:

Matías dijo...

Muy buen material. Soy estudiante y la educación aquí ignora las nuevas tecnologías.
Saludos desde Paraguay:)

Nieves Prieto Durán dijo...

Gracias. Saludos

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas