miércoles, 18 de marzo de 2020

Marx: el materialismo histórico.

En el tema de Marx de 2º de Bachillerato hay una parte que corresponde a la concepción materialista de la historia (dentro del problema de la sociedad) Quizás esta parte sea la más complicada del tema.
Para ayudaros os indico dos cuestiones:

1- el primer texto de las fotocopias consiste en el inicio de una una explicación que el autor ofrece sobre el materialismo histórico.
2- esta doctrina constituye una manera nueva de entender la historia. Para el marxismo la historia no es una colección de hechos muertos, los períodos históricos no pueden explicarse por las ideas, las batallas, los grandes nombres...,  al contrario, han de explicarse atendiendo a las relaciones del hombre con las naturaleza y con otros hombres, es decir, las relaciones sociales y económicas. Cómo los seres humanos han transformado la naturaleza y cómo se han relacionado entre ellos.


 La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia, por tanto, la historia consiste en una sucesión de modos de producción o sistemas económicos.Asi para analizar la Historia será necesario usar conceptos cómo los que aparecen en el tema: fuerzas productivas, relaciones de producción, modo de producción,superestructura, infaestructura... Dejo este cuadro para ver los difrentes modos de producción.

Resultado de imagen de marx el materialismo historico infografias
 
 
Clasificación de los Modos de producción con las correspondientes Relaciones de producción, Formas de explotación y Formas de apropiación del trabajo ajeno.
Modo de producción Relaciones de producción Forma de explotación Forma de apropiación del trabajo ajeno
Comunismo primitivo Comunitarias ------ ------
Asiático Funcionarios— comunidad de aldea Esclavitud general Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica)
Antiguo Amo— esclavo Esclavitud Apropiación privada del trabajador (con coacción extra-económica)
Feudal Señor— siervo Servidumbre (dependencia personal) Apropiación privada del excedente (con coacción extra-económica)
Capitalista Capitalista— proletario Trabajo asalariado (formalmente libre) Apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica)
Socialista Entre libres asociados ------- -------

No hay comentarios:

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas