domingo, 19 de octubre de 2008

El mito de la caverna

Nos encontramos trabajando sobre la filosofia platónica en 2º de Bachillerato. Una de las últimas cuestiones ha sido la explicación del mito de la caverna. Aunque lo he contado en clase, quería dejaros una imagen de esta conocida alegoría (resulta muy complicado dibujarla en la pizarra)


Como tenemos un temario muy extenso y muy poco tiempo para tratarlo con profundidad, siempre hay que resumir y no podemos detenernos mucho en cuestiones que merecerían ser tratadas con más calma. En fin, es lo que hay. Aunque a algunos os parezca una historia un tanto “extraña”, quería recordaros que en este mito se encuentran muchos de los problemas fundamentales de la filosofía que todavía siguen vigentes: la ignorancia nos hace esclavos, la comodidad de no pensar por uno mismo, la educación como una ascensión difícil y dura hacia el conocimiento y hacia la bondad, la incomprensión sobre la filosofía y la figura del filósofo, el hecho de que el saber no lo es si no se comunica…

El mito posee, en definitiva, cuatro niveles básicos que veremos en clase:
  • nivel ontológico: presenta los dos mundos platónicos.
  • nivel epistemológico: presenta los tipos de conocimiento (símil de la línea)
  • nivel ético: el sabio que asciende fuera de la caverna conocerá el Bien y podrá actuar bien.
  • nivel político: sólo aquellos que han ascendido y conocen las ideas de Bien y Justicia podrán gobernar la ciudad.
Para terminar os recomiendo que veais este vídeo sobre el tema realizado por el alumno Bruno Gómez de 2º Bachillerato del IES Besaya.

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