
En el espléndido libro de M. Pines Los manipuladores del cerebro aparece una referencia sobre el origen de esta intervención:
"En 1935, el médico francés Egas Moniz tuvo noticias de que un chimpancé cuyos violentos ataques de rabia habían acabado a raíz de una operación de cerebro. Esto le dio la idea de intentar la misma operación en seres humanos, y así nacieron las lobotomías frontales. Durante las dos décadas siguientes, y hasta ser sustituidas por los tranquilizantes, se llevó a cabo esta operación mutiladora en decenas de miles de pacientes mentales para poder manejarlos mejor. Lo que se hacía era cortar las fibras nerviosas que van de los lóbulos frontales a las partes más profundas, más emocionales del cerebro, embotando así su mente. y aunque el paciente ciertamente dejaba de dar problemas-parecía no preocuparse ya de nada-, perdía parte de las propiedades que le calificaban como ser humano."
Más información se puede encontrar en el libro ya recomendado en este blog: Cuerdos entre locos. Con esta lectura y lo que hemos tratado en clase, puede entenderse mejor el final de la película sobre la que hay que hacer el trabajo.