lunes, 19 de abril de 2010

Estilo de Nietzsche


Se va acabando el curso de 2º de Bachillerato y Nietzsche va a ser uno de nuestros últimos filósofos. Hemos hablado un poco de su vida y de su estilo poético, diferente a lo que habíamos leido hasta ahora en otros autores. Para ir familiarizándonos con su escritura , a veces poética y a ves aforística, os incluyo dos fragmentos que además forman parte del texto propuesto para Selectividad y que analizaremnos en clase(si este programa desquiciado lo permite).


“El más grande de los últimos acontecimientos- que “Dios ha muerto”, que la fe en el Dios cristiano se ha hecho increíble- comienza ya a lanzar sus primeras sombras sobre Europa. Por lo menos para aquellos pocos cuyos ojos y cuya suspicacia en sus ojos es la bastante fuerte y fina para este espectáculo, precisamente parece que algún sol se haya puesto, que una antigua y profunda confianza se haya trocado en duda. Nuestro viejo mundo tiene que parecerles a éstos cada vez más vespertino, más desconfiado, más extraño y “más viejo”. Pero en lo esencial puede uno decir que el acontecimiento mismo es mucho mayor, mucho más lejano y más apartado de la capacidad de muchos que cuanto su conocimiento siquiera se permitiera tener por alcanzado.”
Nietzsche: La gaya Ciencia


2” Puede que estemos aun demasiado bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento, y estas consecuencias inmediatas, no son para nosotros, al contrario de lo que pudiera esperar, tristes y tenebrosas en absoluto, antes bien como una especie de luz difícil de describir, como un felicidad, un alivio, un recreo, un sustento, una aurora…Efectivamente, nosotros, filósofos y “espíritus libres” ante la noticia de que el viejo Dios ha muerto, nos sentimos como iluminados por una nueva aurora; nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro; de nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer; la mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún, una “mar tan abierta”.
Nietzsche: La gaya Ciencia.

Ah ,la foto la comenté en clase cuando hablé de su relación con Lou Andreas Salomé.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Muy buen blog... debe ser hermoso transmitir a los chicos algo tan lindo como la filosofia. Yo tuve la suerte de tener un profesor de secundaria que me abrio los ojos a esta diciplina, y desde entonces me hago ratos para leer. Que bueno que usted lo haga con tanta dedicacion.
Felicitaciones y un calido abrazo desde Argentina.

Nieves Prieto Durán dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario, Gonzalo!

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas