Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.
Esta película invita a reflexionar sobre otros temas como: la importancia de la pertenencia a un grupo, el poder de los símbolos, el control sobre los individuos, la necesidad humana de identificación con otros o bien de diferenciación, la adolescencia como periodo en el que el individuo es fácilmente influenciable, las diferentes expectativas de los jóvenes...
10 comentarios:
Hola. Soy un profe de Filosofía y he podido leer tu blog. Tiene unas actividades muy interesantes. Enhorabuena y gracias por las ideas que ofreces.
filolaberintobach.blogspot.com
Gracias por venir, Jose. Tu blog también me ha gustado mucho. Un saludo.
profeee necesito tu ayuda...
no sé si lo leerás a tiempo,pero es que me ha surgido una duda con el argumento ontológico de Descartes,porque pone:
-Que algo exista de verdad es más perfecto que algo que exista en el pensamiento y si hemos definido a Dios como lo absolutamente perfecto,tiene que existir porque sino le faltaría una perfección-
Mi duda es:
Si Descartes es racionalista y apoya la idea de que las ideas verdaderas y válidas residen en el pensamiento y no provienen de los sentidos...¿por qué dice que algo que exista de verdad es más perfecto que algo que exista en el pensamiento?
Gracias !!!
Sara Espejel.
Buena y compleja pregunta. A voy a intentar contestarte de forma sencilla.
Es cierto que para los racionalistas los contenidos de la mente son más importantes que la realidad externa en el sentido de que accedemos directamente a ellos, de forma inmediata.
Ahora bien, al haber dudado de todo (de forma metódica, como estrategia),Descartes quiere recuperar lo anteriormente dudado.
A partir de la idea innata de Dios lo recupera.
Los tres argumentos forman un conjunto para poder salir del propio pensamiento, para "cerrar el círculo" Tienes razón en lo que afirmas, pero considera que si no demuestra que Dios existe no puede asegurar la realidad externa.
Descartes afirma que otras ideas que no son Dios pueden existir o no fuera de la mente, pero la de Dios es tan, tan perfecta que no puede suceder que no exista. Entiéndelo como que constituye una idea de tal naturaleza que supera a todas y,por su particularidad, tiene que existir un contenido para esa idea.
Yo puedo pensar en el pais de nunca jamás pero no por eso tiene que existir, pero si pienso en la idea de Dios su existencia va unida a su esencia (ya es muy perfecta como idea innata, pero al existir ese ser culmina su perfección)
No sé si te lo he aclarado, si tienes más dudas dímelo y mucho ánimo. Creo que lo vas a hacer muy bien.
Muchas gracias Nieves! Sí,me ha servido de ayuda.
Tengo otra pequeña dudilla:
Si nos meten,por ejemplo,en el texto la polítca de Aristóteles y yo quisiera poner en la cuarta pregunta a Rosseau,¿Comienzo directamente con el problema de la polita(el proble social),o tendria que hacer una mención del problema del hombre con lo de el hombre social?
Gracias !!
(:
En la 2-A explicarías la política de Aristóteles comenzando con la afirmación esencial de que el hombre es político por naturaleza. Luego habría que explicar:
-diferencia entre hombres y animales.
-características de la polis.
-anterioridad de la polis con respecto a otras asociaciones.
En la 4ª se podría realizar una pequeña introducción afirmando que el tema de la política, además de Aristóteles, resulta muy importantes en autores como Platón, Marx y Rousseau. Después te centras sólo en la política de Rousseau, especialmente si no tienes mucho espacio o tiempo. Si quieres indicar algo sobre el ser del hombre puedes hacerlo, pero brevemente al principio o al final.
saludos.
Hola, señora Nieves, he tenido tiempo de leer su blog, soy un joven de 17 años con aspiraciones a la filosofia y en global a la cultura. Su blog me a encantado, su forma de educar me fascina y me ayudará en este presente curso y supongo que en el aprendizaje que a esta edad se produce XD.
Le animo a seguir así, lo que usted hace si es educar a la generación, y eso a mi me emociona.
Encantado de conocerla en estos aspectos.
Saludos.
Diego, alumno del IES Severo Ochoa (Sevilla)
http://difuntoabsurdo.blogspot.com/
Muchas gracias por tu comentario, Diego, anima para seguir con el blog.
Hola muy interesante su blog, pero yo tengo una pregunta, sobre la película la ola, se lo puede asociar con la ética? y más precisamente la ética de kant??
Muchas gracia
Creo que podria haber una relación, en conceto, representada en las dos chicas que actuan contra el resto porque creen que es su deber. Sería el ejemplo de una acción por deber.
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