Se va acabando el curso de 2º de Bachillerato y Nietzsche va a ser uno de nuestros últimos filósofos. Hemos hablado un poco de su vida y de su estilo poético, diferente a lo que habíamos leido hasta ahora en otros autores. Para ir familiarizándonos con su escritura , a veces poética y a ves aforística, os incluyo dos fragmentos que además forman parte del texto propuesto para Selectividad y que analizaremnos en clase(si este programa desquiciado lo permite).
Nietzsche: La gaya Ciencia
2” Puede que estemos aun demasiado bajo las consecuencias inmediatas de este acontecimiento, y estas consecuencias inmediatas, no son para nosotros, al contrario de lo que pudiera esperar, tristes y tenebrosas en absoluto, antes bien como una especie de luz difícil de describir, como un felicidad, un alivio, un recreo, un sustento, una aurora…Efectivamente, nosotros, filósofos y “espíritus libres” ante la noticia de que el viejo Dios ha muerto, nos sentimos como iluminados por una nueva aurora; nuestro corazón se inunda entonces de gratitud, de admiración, de presentimiento y de esperanza. Finalmente se nos aparece el horizonte otra vez libre, por el hecho mismo de que no está claro y por fin es lícito a nuestros barcos zarpar de nuevo, rumbo hacia cualquier peligro; de nuevo está permitida toda aventura arriesgada de quien está en camino de conocer; la mar, nuestra mar, se nos presenta otra vez abierta, tal vez no hubo nunca aún, una “mar tan abierta”.
Nietzsche: La gaya Ciencia.
Ah ,la foto la comenté en clase cuando hablé de su relación con Lou Andreas Salomé.
2 comentarios:
Muy buen blog... debe ser hermoso transmitir a los chicos algo tan lindo como la filosofia. Yo tuve la suerte de tener un profesor de secundaria que me abrio los ojos a esta diciplina, y desde entonces me hago ratos para leer. Que bueno que usted lo haga con tanta dedicacion.
Felicitaciones y un calido abrazo desde Argentina.
¡Muchas gracias por tu comentario, Gonzalo!
Publicar un comentario