En Historia de la Filosofia de 2º de Bachillerato nos encontramos tratando la filosofía cartesiana. He repetido muchas veces que resulta fundamental conocer el esquema mental de lo que desea hacer el autor. Teniendo ese esquema en la mente, solo se trataría de "rellenar" los huecos estudiando la teoría.
Es necesario ordenar las ideas y seguir el argumento con el orden que el autor ha establecido, precisamente tratándose de un autor que valora el orden y la medida. Una de las cuestiones más difíciles del argumento reside en el problema del paso de la realidad subjetiva a la objetiva. Esta parte hay que explicarla bien en el examen, de lo contrario el ejercicio no poseerá ninguna coherencia.
Según Descartes "soy una cosa que piensa", es decir, soy el conjunto de mis representaciones mentales. Ahora bien no tenemos la seguridad de que esas representaciones se corresponden necesariamente con los hechos del
mundo. El problema que se le presenta es encontrar la manera de saber que mis ideas sobre el mundo no son sueños, ni ilusiones; es decir, saber si existe el mundo y cómo es. El reto consiste en, a partir del pensamiento, deducir la existencia de la realidad. Por ejemplo: puedo tener la idea de árbol, pero,¿ realmente esa idea se corresponde con un arbol real, fuera de mí mismo?La única via para "salir" del yo y "cerrar el círculo" consiste en el análisis detenido del Cogito.Si pienso, pienso ideas y entre ellas destaca la idea innata de Dios. A partir de esta idea innata, Descartes recuperará todo aquello de lo que antes había dudado.
El cuadro pertenece a Nicolaes Maes(1634-1693) influido por Rembrant y Van Dick y se encuentra en el Rjiksmuseum de Amsterdam. Se conoce como La pensativa y creo que resulta muy apropiado para los problemas de la Filosofía Cartesiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario