martes, 22 de noviembre de 2011
El experimento de la cárcel de Stanford.
En Psicología vamos a tratar el tema de la obediencia a la autoridad a partir del conocido experimento de P. Zimbardo. Debeis realizar un trabajo contestando a estas preguntas (sobre la película y las fotocopias de clase). Lo importante del trabajo reside en explicar lo máximo posible las respuestas aunque no se conteste a todas las cuestiones.
Preguntas: (algunas han sido extraídas de la propia web del experimento)
1¿Qué métodos policiales se utilizan durante las detenciones y por qué estos procedimientos hacen que las personas se sientan confusas, asustadas y deshumanizadas?
2 ¿Qué elementos contribuyen a deshumanizar a los participantes?Ejemplos de detalles físicos y psicológicos.
3 Si hubieses sido un guarda, ¿en qué tipo de guarda te habrías convertido?¿por qué?
4 ¿Qué impidió a los "guardas buenos" protestar o revocar las órdenes de los guardas más duros o despiadados?
5 Si hubieses sido un recluso, ¿habrías sido capaz de aguantar la experiencia? ¿Qué habrías hecho de forma diferente a la de los sujetos del experimento?
6 Reflexiona sobre la brutalidad de los guardias,¿se debió a su carácter o a la situación?
7 El experimento creaba la apariencia de una cárcel, pero ¿por qué se convirtió en real en vez de seguir siendo una ficción?
8 ¿Qué es la identidad? ¿Hay una esencia en tu identidad propia independiente de la forma como te definen los demás?,¿qué papel desempeñan los demás en la consttución de nuestra identidad? ¿hasta qué punto sería difícil convertir a una persona cualquiera en alguien con una nueva identidad?
9 Después del estudio, ¿cómo crees que se sintieron los reclusos y los guardas cuando se vieron unos a otros con ropa de civil otra vez y vieron su cárcel reconvertida en la zona de laboratorio del sótano?
10 Más allá de las cárceles físicas construidas de acero y cemento, ¿qué otras cárceles psicológicas creamos para nosotros y para los demás? Si consideramos a las cárceles como formas de control que limitan la libertad individual, ¿en qué se diferencian de las cárceles que creamos mediante el racismo, el sexismo, los prejuicios por edad, la pobreza y otros prejuicios sociales? Explica y pon ejemplos.
11 ¿Fue ético realizar este estudio? ¿Fue correcto intercambiar el sufrimiento experimentado por los participantes por el conocimiento ganado en la investigación?
12Compara este experimento con el experimento de Milgran y extrae conclusiones. Muy útil leer el capítulo del libro Cuerdos entre locos dedicado a ese experimento (optativo)
13 Sabiendo lo que esta investigación nos dice sobre el poder de las situaciones de encarcelamiento reflexiona sobre la naturaleza humana: ¿somos buenos o malos por naturaleza?
Fecha de entrega: 7 de diciembre siguiendo normas de presentación de trabajos.
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VOCABULARIO ARISTOTELES 2 º BACHILLERATO
Algunos términos importantes : Tª HILEMORFICA, MATERIA, FORMA, POTENCIA, ACTO, CAUSA MATERIAL, CAUSA FORMAL, CAUSA EFICIENTE, CAUSA FINAL (...
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1 comentario:
"¿somos buenos o malos por naturaleza?"
Es un hecho que hay personas que nacen buenas y otras malas,por supuesto que lo experimentado desde el ambito de crianza y/o social puede disminuir o intensificar estas cualidades(bondad,maldad)
Pues hay que tener en claro que la bondad y la maldad existen en distintos niveles. O sea hay distintos grados de bondad,y distintos grados de maldad.
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