Incluyo también un ejemplo de cómo son las preguntas de Selectividad por si tenis dudas.
“Así, las acciones se llaman justas y moderadas cuando son tales que un hombre justo y moderado podría realizarlas; y es justo y moderado no el que las hace, sino el que las hace como las hacen los justos y moderados. Se dice bien, pues, que realizando acciones justas y moderadas se hace uno justo y moderado respectivamente; y sin hacerlas nadie podría llegar a ser bueno. Pero la mayoría no ejerce estas cosas, sino que, refugiándose en la teoría, creen filosofar y poder, así, ser hombres virtuosos; se comportan como los enfermos que escuchan con atención a los médicos, pero no hacen nada de lo que les prescriben. Y, así como estos pacientes no sanarán del cuerpo con tal tratamiento tampoco aquellos sanarán el alma con tal filosofía”El autor, en este texto, reflexiona sobre la ética, en concreto sobre la forma en que nos habituamos a ser buenos. El texto presenta, básicamente dos ideas enlazadas:
Etica a Nicómaco
- En primer lugar aparece la idea de que un hombre justo y moderado es aquel que realiza acciones justas y moderadas (teniendo como modelo a otros hombres justos y moderados). Además Aristóteles presenta la propuesta de que nos hacemos buenos habituándonos a realizar acciones buenas. Se trata de ejercer de forma contínua y constante esas cualidades.
- Enlazando con lo anterior, el filósofo constata que la mayoría no realiza lo anterior (se refugia en la teoría) y, por tanto, nunca sanarán su alma, es decir, no llegaran a ser virtuosos. Esto último lo explica a través del ejemplo de aquellos que escuchan al médico, pero no le hacen caso y, por tanto, no sanan nunca su cuerpo (establece así una comparación entre curación del cuerpo y del alma).
“Si la felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud, es razonable (que sea una actividad) de acuerdo con la virtud más excelsa, y esta será una actividad de la parte mejor del hombre. Ya sea, pues, el intelecto, ya otra cosa lo que, por naturaleza, parece mandar y dirigir y poseer el conocimiento de los objetos nobles y divinos, siendo esto mismo divino o la parte más divina que hay en nosotros, su actividad de acuerdo con la virtud propia será la felicidad perfecta. Y esta actividad es contemplativa, como ya hemos dicho.”El autor, en este texto, reflexiona sobre ética, en concreto, sobre la felicidad y su relación con la virtud.
Etica a Nicómaco.
Aristóteles se encuentra reflexionando sobre aquello en lo que consiste la eudaimonía, quiere dar contenido a esa palabra.
- en este texto primeramente afirma que la felicidad reside en una actividad de acuerdo con la virtud.
- seguidamente argumenta que debe concordar con la parte más excelsa, es decir, cn la parte mejor del hombre que nos diferencia de los animales y por la cual somos llamados seres humanos.
- continúa argumentando que esa parte que nos diferencia de los animales es la razón y, ppor tanto, la felicidad reside en la vida racional, teórica o contemplativa.
Preguntas Selectividad
- Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
- Explicar (a) el problema de la ética (o bien podría ser el de la política o del ser humano) y (b) desarrollar sistemáticamente las líneas de su pensamiento.
- Relacionar el pensamiento de Aristóteles con su marco histórico, sociocultural y filosófico.
- Explicar el tratamiento del problema de la ética (o bien la podría ser el de la política) en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario