domingo, 19 de abril de 2009

El Contexto

Otro tema interesante que ha aparecido en la aproximación que estamos realizando a la reflexión estética consiste en la importancia del contexto para entender la obra de arte. Los alumnos han aportado opiniones valiosas e incluso ejemplos que explican como a veces lo que rodea a una obra puede ayudar a entenderla. En otra ocasiones la obra resulta tan grandiosa que no se necesita más. Por ejemplo la Novena Sinfonía ¿Necesitamos saber algo más? O el cuarto movimiento de la segunda sinfonía de Ries (precisamente alumno de Beethoven)



Otro ejemplo muy diferente. Siempre me inquietó una imagen que aparecía en una antigua edición de la obra Santuario del escritor Faulkner. Una chica joven contempla unas viejas casa tumbada en un sembrado en lo que parece ser un paisaje de la América rural. Descubrí que se llama El mundo de Cristina. Es un cuadro que muestra a Cristina - una joven paralítica - que ha salido a recoger flores para llevarlas a su casa.


El cuadro tiene una belleza especial, pues aunque los elementos que aparecen (casa, sembrado, mujer, cielo) podrían conformar un conjunto muy cotidiano y normal, la sensación que se transmite es la de cierta inquietud, soledad, impotencia, quizás posee algo así como una belleza desoladora. Existe una maravillosa explicación en el blog !Qué de arte! el cual ya recomiendo para este tema del curso.

Por último un ejemplo más actual. En clase me referí a una canción titulada Tears in Heaven de Eric Clapton. Había oído la canción bastantes veces, pero no conocía su historia. Al conocerla he reparado en la letra y siempre que la oigo, a diferencia de antes, me recorre una gran tristeza. La canción la compuso el autor como fruto de un horrible suceso que marcó su vida. Su hijo de 4 años cayó accidentalmente por la ventana de un rascacielos de Nueva York.

1 comentario:

Sheila dijo...

Si el con-texto es muy importante para entender una obra filosófica, artística, científica... el "texto" se vuelve casi imprescindible si queremos disfrutar de verdad de una obra musical. Si sabemos lo que significan las palabras, la música resulta doblemente potenciada, porque casi siempre los recursos escogidos -tales como una determinada tonalidad, o el instrumento escogido - tienen que ver con el tema que se está cantando.

VOCABULARIO ARISTOTELES 2 º BACHILLERATO

Algunos términos importantes : Tª HILEMORFICA, MATERIA, FORMA, POTENCIA, ACTO, CAUSA MATERIAL, CAUSA FORMAL, CAUSA EFICIENTE, CAUSA FINAL (...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas