EL TEXTO DE NIETZSCHE ES MUY IMPORTANTE. ALGUNA VEZ HA SIDO ELEGIDO EN EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD.
Algunos alumnos lo han comprendido bastante bien. Constituye un texto sobre el nihilismo en el que hay bastante que comentar, especialmente:
- la frase Dios ha muerto, a qué hace referncia el término Dios.
- nihilimo negativo. Ocaso.
- nihilismo positivo. Aurora.
Como es algo difícil sin haber explicado el autor en clase, os dejo aquí el comentario. POR FAVOR MIRAD BIEN COMO SE ESTRUCTURA QUE LO HE REPETIDO MUCHAS VECES EN CLASE.
“El
más grande de los últimos acontecimientos- que “Dios ha muerto”, que la fe en
el Dios cristiano se ha hecho increíble- comienza ya a lanzar sus primeras
sombras sobre Europa. Por lo menos para aquellos pocos cuyos ojos y cuya suspicacia
en sus ojos es la bastante fuerte y fina para este espectáculo, precisamente
parece que algún sol se haya puesto, que una antigua y profunda confianza se
haya trocado en duda. Nuestro viejo mundo tiene que parecerles a éstos cada vez
más vespertino, más desconfiado, más extraño y “más viejo”. Pero en lo esencial
puede uno decir que el acontecimiento mismo es mucho mayor, mucho más lejano y
más apartado de la capacidad de muchos que cuanto su conocimiento siquiera se
permitiera tener por alcanzado.”
Nietzsche: La Gaya
Ciencia
El texto pertenece a Nietzsche, filósofo contemporáneo representante de la filosofía de la sospecha junto a Marx y Freud. Estos pensadores se caracterizan por realizar una profunda crítica a los fundamentos de la cultura occidental. El fragmento se encuentra en su obra La Gaya Ciencia, la cual trata, entre otros temas del Nihilismo.
Este texto reflexiona sobre la muerte de Dios y sus consecuencias.
En primer lugar el autor se refiere a un "acontecimiento"expresado en la famosa frase Dios ha muerto. Por Dios , Nietzsche se refiere, no sólo al Dios cristiano, sino al mundo de las ideas platónico, es decir, todo el mundo trascendente que fue inventado" por la filosofía dogmática desde Platón. El hecho de que Dios ha muerto representa el nihilismo nietzscheano, en concreto , la parte negativa de él simbolizada en la metáfora del ocaso. Dios muere y el mundo se vuelve oscuro porque ha desaparecido lo que le daba sentido. Así pues, el hombre se queda desoreintado, perdido, sin brújula...Esto hecho envuelva en sombras a Occidente: " lanzar sus primeras sombras sobre Europa" o bien,
parece que algún sol se haya puesto, que una antigua y profunda confianza se
haya trocado en duda " De alguna manera Nietzsche profetiza lo que luego pasaría en Occidente después de la II Guerra Mundial, el ateismo, la imposibilidad de creer en Dios, la pérdida del sentido, el absurdo de la existencia.
Seguidamente el autor afirma que algunos sí entenderán este hecho, verán el mundo oscurecer y hacerse más viejo: " más vespertino, más desconfiado, más extraño y “más viejo”, es decir, algunos sí serán conscientes de que ese mundo se acaba y la tradición platónico- cristiana finaliza también con él. Esos a los que alude el texto son "aquellos pocos cuyos ojos y cuya suspicacia
en sus ojos es la bastante fuerte y fina para este espectáculo" serán los hombre nuevos, los que están por llegar, los que no necesitan creer en algo trascendente para dar sentido a la realidad. Esos hombres se corresponderían con el superhombre de la filosofía de Nietzsche. Así del nihilismo negativo y el ocaso pasamos al nihilismo positivo y la aurora. Esos hombres representarián el tiempo nuevo, el ser humano no domesticado por la tradición, el niño, en la conocida metáfora de las tres trnasformaciones del espíritu.
El texto concluye afirmando que el acontecimiento mismo es mucho mayor, mucho más lejano y
más apartado de la capacidad de muchos que cuanto su conocimiento siquiera se
permitiera tener por alcanzado.” De alguna manera parece que el autor es consciente de que el acontecimento de la muerte de Dios es tan poderoso que muy pocos lo entienden. Esto se relaciona con otros textos de la misma obra en los que Nietzsche se presenta como el profeta de la muerte de Dios, afirmando incluso, que ha llegado demasiado pronto. Esta afirmación enlazaría con la idea primera ya que será en el siglo xx cuando, de alguna manera, la conciencia del hombre europeo se de cuenta de lo que supone la muerte de Dios.