viernes, 21 de diciembre de 2012

Citizenship. Our Identity


CITIZENSHIP. Task for the begining of the second term.

OUR IDENTITY. You should do a writing about your identity covering , more or less, the points below.
 You must hand in this wirting to me and be ready to read it in class.



Where do you live:
Your family, friends:
Your interests and hobbies:
What matters to you:
What´s  special about you:
Your favourite subjects:
How do you define yourself?

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Consejos para el examen de Selectividad de Historia de la Filosofía


  Llegan las vacaciones de Navidad y espero que todos podamos descansar tras un trimestre bastante intenso. Para los alumnos de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato dejo algunos  consejos que pueden ser útiles de cara al examen de Selectividad y  tamién el de clase. Por favor, tenedlos en cuenta para las recuperaciones que llevaremos a cabo en Enero.


-dejar pequeños márgenes.
-separar claramentem las preguntas.
-no desordenar las preguntas.

- no dejar huecos mostrando lo que no sabemos.
- utilizar expresiones que sirven para argumentar y conectar ideas: así pues, por lo tanto, de lo anterior se deduce, es decir, teniendo en cuenta lo anterior...
- presentar el examen limpio, ordenado.
- antes de entregar leer para revisar la ortografía.
-utilizar vocabulario filosófico. MUY IMPORTANTE
- leer el examen y pensar si una persona que no nos conociese o no supiese mucha filosofía podría entenderlo.
-el examen no puede estar desequilibrado. La 2ª pregunta debe ser más extensa que el resto y, además, sin realizar una exposición coherente del autor del texto, resulta imposible aprobar.

Sobre las preguntas:

- en la cuestión 1ª indicar autor, época, obra y de qué trata la obra. Separar las ideas del texto con puntos y aparte. En cada una de esas ideas citar el texto y explicar la idea, los términos que aparecen, lo que se encuentra implícito en las afirmaciones del autor.

-en la 2º pregunta: hay que  separar la parte 2A de la 2B. En la 2B  intentar dividir por problemas y que cada problema ocupe más o menos un párrafo extenso. Hay que tener en cuenta que esta pregunta supone una exposición extensa, coherente y argumentada del autor. Es apropiado también realizar una introducción y conclusión.

- en la 3ª y en la 4ª empezar con una introducción del autor o de la  corriente siempre, presentar el problema que se pregunta y explicarlo.
   Este cuadro pertenece a Hendrick Avercamp , su título es Paisaje invernal con diversión en el hielo, de 1609 y se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam.

HAY QUE HACER LA 1 PREGUNTA DE SELECTIVIDAD DEL TEXTO 5 DE LAS FOTOCOPIAS DE ARISTOTELES PARA ENTREGARLA DESPUES DE NAVIDAD -DIA 8


Three in Town Square. S. Dohanos (1907-1994) artista e ilustrador del realismo social conocido por sus portadas para el Saturday Evening Post.

FELIZ NAVIDAD

lunes, 10 de diciembre de 2012

Aniquilación de la Filosofía


Son ya veinte años los que llevo enseñando Filosofía y no recuerdo un ataque tan fuerte a esta disciplina  como el que se ha producido con el segundo borrador de la ley de Educación de Wert. Prácticamente las materias relacionadas con el pensamiento filosóficos quedan relegadas a meras anécdotas de este diseño educativo.

Podría escribir muchísimas razones por las cuales resulta fundamental que los alumnos estudien Historia de la Filosofía-creo que los docentes de esta materia no hemos hecho otra cosa desde hace unos cuantos años. Ahora mismo tengo una ligera sensación de "deja vu", de haber escrito ésto mismo antes; pero supongo que habrá que hacerlo tantas veces como sea necesario.

¿Por qué Filosofar? Una vida que no es pensada, una vida que no es reflexionada, no será jamás una vida plena por mucho que se empeñen en hacérnoslo creer. Nos pueden eliminar de los planes de estudio, nos pueden reducir, pero siempre, en algún lugar, quedarán las preguntas filosóficas pues éstas resultan constitutivas del ser humano. Resulta aberrante que los alumnos pasen por el sistema educativo sin haber tenido a alguien que les hiciera reflexionar sobre preguntas como éstas y otras muchas:

- ¿Qué es la Felicidad'
- ¿Quienes son aquellos que deben gobernar?
- ¿De dónde provienen las normas morales?
- ¿Qué es la verdad y cómo alcanzarla?
- ¿Somos buenos o malos por naturaleza?
- ¿Cúal es el fin de la Educación?
- ¿Existe Dios?
- ¿Somos libres?
- ¿Cómo lograr una sociedad más justa?

Muerte de Sócrates, de Jacques Louis David 
Sócrates con sus preguntas resultaba molesto.


Me parece  incomprensible, nefasto  que no se les ofrezca la oportunidad de escuchar  los nombres de aquellos que forjaron nuestra manera de entender el mundo, que criticaron el poder, que soñaron y diseñaron sociedades más humanas, que añalizaron  lo que somos, que descubrieron los engranajes del mundo actual, que criticaron la cultura dominante, que reflexionaron sobre la belleza, la técnica, la Ciencia..., es decir, nombres como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Nietzsche, Marx...

Como decía Aristóteles, otras disciplinas pueden ser más útiles que la Filosofía, pero ninguna tan noble como ella.
"Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues esta sola es para sí misma”
Aristóteles. Metafísica.

The Elephant Man Citizenship

For the end of the term you should read The Elephant Man story and do the portfolio about it.



To understand life at that time, we have read some texts about workhouses and  some London neigbourhoods (Whitechapel).There,  it was seetled a permanent exhibition in which people could pay to have an up-close look at the Elephant man. Moreover we have learnt that staying in a workhouse was a very harsh and tough experience for children. The main chacarter -J. Merrick- entered the Leicester Union Workhouse when he was seventeen years old because his physical condition prevented him from manteining a job. Here, we have a painting of J. Crowther called Whitechapel High Street, Stepney, London, 1884.






To get an idea about life in those workhouses, here we have an accurate description written by Dickens:

Groves of babies in arms; groves of mothers and other sick women in bed; groves of lunatics; jungles of men in stone-paved down-stairs day-rooms, waiting for their dinners; longer and longer groves of old people, in up-stairs Infirmary wards, wearing out life, God knows how - this was the scenery through which the walk lay, for two hours. In some of these latter chambers, there were pictures stuck against the wall, and a neat display of crockery and pewter on a kind of sideboard; now and then it was a treat to see a plant or two; in almost every ward there was a cat.




 


 

LA FELICIDAD

FILOSOFIA 4 ESO ¿Se puede aprender a ser feliz? Vamos a escuchar lo que dice M. Rojas y contestaremos a las preguntas de la ficha: la felici...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas