miércoles, 24 de febrero de 2010

Etica a Nicómaco: sobre la amistad

En 1º de Bachillerato nos encontramos tratando el tema de las teorías éticas. Una de las primeras que hemos estudiado ha sido el eudemonismo aristotélico. Esta teoría se encuentra reflejada en obras del autor como la famosa Etica a Nicómaco. Esta obra constituye un recorrido sobre en qué consiste la felicidad y la vida buena. En ella se tratan muchos temas como el de la virtud, el Bien e incluso algo muy importante para la vida como es la amistad. Dos capítulos (VIII y IX) de la obra están dedicados a la amistad y a los tipos de amigos.


Para aquellos que quieren leer una obra de filosofía este trimestre, he recomendado leer algún capítulo de Etica a Nicómaco, por ejemplo los que acabo de citar. Dice Aristóteles:


“A continuación correspondería hacer una exposición sobre la amistad puesto que es una virtud o le acompaña la virtud, y, además es cosa muy necesaria para la vida, pues sin amigos nadie desearía vivir aunque poseyera todos los demás bienes. En efecto, incluso los ricos (…) necesitan especialmente amigos.


"Pero no sólo es cosa necesaria, sino también buena, elogiamos a los que gustan de tener amigos, y la abundancia de éstos parece que es una de las cosas buenas. Algunos incluso piensan que lo mismo es “hombres buenos” que “hombres amigos”


No son capítulos especialmente difíciles y se puede asistir a la reflexión directa del autor: cómo va planteándose las cuestiones, poniendo ejemplos, rechazando puntos de vista, es decir, argumentando. Un pensamiento, si no muy bello lingüísticamente, esencial para la historia de la Etica.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Diarios de la Calle


En las clases de Etica estamos tratando la película Diarios de la Calle. Relata la historia de una clase de alumnos de un barrio marginal que logran cambiar sus aspiraciones y metas gracias al esfuerzo de una profesora y a la lectura del libro El Diario de Ana Frank.

Constituye un acercamiento a temas como los valores morales, los fines de la vida, la dignidad y la lucha por aquello en lo que se cree. Además aparecen cuestiones como el Holocausto y el caso de Ana Frank que pueden servir para conocer y reflexionar sobre este acontecimiento histórico.

martes, 9 de febrero de 2010

Textos Descartes y Hume


Para esta evaluación sería conveneiente que redactárais un ejemplo de examen, con la misma extensión que otras veces y siguiendo las pautas que he comentado en clase.
Propongo un texto de Descartes y otro de Hume. Elegid uno para desarrollar las preguntas de Selectividad. Hasta el día 16 de Febrero.


Ejemplo examen.
"soy una cosa que piensa, es decir, que duda, afirma, niega, conoce unas pocas cosas, ignora otras muchas, ama, odia, quiere,no quiere, y que también imagina y siente. pues, como he observado más arriba, aunque lo que siento e imagino acaso no sea nada fuera de mi y en sí mismo, con todo estoy seguro de que esos modos de pensar residen y se hallan en mí, sin duda. Y con lo poco que acabo de decir, creo haber enumerado todo lo que sé de cierto, o, al menos, todo lo que he advertido saber hasta aquí." Descartes: Meditaciones Metafísicas.

En este texto su autor reflexiona sobre en qué consiste él y lo que sabe con certeza.
1 Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto prpuesto.
2 Explicar el problema del hombre en Descartes y exponer sistemáticamente las líneas de su pensamiento.
3 Relacionar el pensamiento de Descartes con su contexto histórico, cultural y filosófico.
4 Explicar el problema del hombre en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.


Ejemplo examen
“Recapitulemos, pues, los razonamientos de esta sección: Toda idea es copia de alguna impresión o sentimiento precedente, y donde no podamos encontrar ninguna impresión, podemos estar seguros de que no hay ninguna idea. En todos los casos singulares de operación de los cuerpos o de las mentes, nada hay que produzca una impresión, ni que, consecuentemente, pueda sugerir la idea de poder o conexión necesaria. Pero cuando se presentan muchos casos uniformes y el mismo objeto siempre se ve seguido del mismo evento, empezamos a tener la noción de causa y conexión.”Hume: Investigación sobre el entendimiento humano.

El texto constituye un resumen de los siguientes puntos de la filosofía de Hume: la idea es copia de una impresión y el problema de la causa o conexión.
1 Expopner las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.
2Explicar el problema del conocimiento en Hume y desarrollar sistemáticamente las líneas principales de su pensamiento.
3Relacionar el pensamiento de Hume con su contexto histórico, cultural y filosófico.
4Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna.

domingo, 7 de febrero de 2010

Se estrenó The Road

El crítico de cine Carlos Boyero escribió recientemente una interesante reflexión sobre la película "The Road", película basada en una novela de la que ya hablamos hace unos meses en este mismo blog en el post La Carretera: Un Mundo sin Dioses. Os dejo un párrafo y os recomiendo la película (aunque esta no es la mejor película si buscais sólo entretenimiento)

Ocurren muchas cosas en La carretera. La mayoría de ellas horrorosas, pero también hay respiros y oasis, la sensación de que en el mundo que se ha tornado embrutecido y salvaje, en el que la única norma es el sálvese quien pueda, hay vestigios de humanidad. Es dura pero también muy tierna la historia de amor entre ese padre forzosamente pragmático y ferozmente precavido ante los monstruos que les amenazan y ese hijo que no ha perdido la inocencia a pesar de los pesares. Sus escasos y compartidos momentos de alegría te conmueven y cuando todo invita a la claudicación a ti también se te encoge el alma. Nunca he oído un llanto tan auténtico e hiriente (ignoro lo que habrá hecho con él los casi siempre temibles doblajes) que el de ese crío a la intemperie.

El aprendizaje

Sara, Lorena y Laura expusieron sobre el tema del aprendizaje. Muy interesante fue el vídeo que nos mostraron sobre aprender por imitación. Aquí os lo dejo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EXPOSICIONES DE PSICOLOGIA

Los jueves de este trimestre estamos realizando exposiciones de temas de Psicología. Hasta ahora los alumnos (divididos en grupos) han tratado el tema del aprendizaje y de la memoria. Han incluido interesantes videos en sus exposiciones y han indicado los puntos más relevantes del tema de forma sencilla. Os felicito a todos los que ya habeis expuesto y ánimo para los que faltan. Intentad que la exposición sea original y amena.

Os incluyo un texto sobre la memoria que además tiene que ver con el tema de Hume que estamos tratando en Filosofía.
Los recuerdos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del yo. Sin recuerdos no sabríamos quienes somos, cómo fuimos alguna vez ni quienes desearíamos ser en un futuro memorable. Somos la suma de nuestros recuerdos. Nos proporcionan un sentido privado y continuo del yo. Cambiar de memoria es cambiar de identidad. Aunque no son esenciales para la superviviencia, enriquecen la vida cotidiana. Los recuerdos compartidos nos unen a nuestros seres queridos, vecinos y contemporáneos. Si perdemos la memoria, quedamos a la deriva en un mundo ajeno.
Ackerman.D.: Magia y misterio de la mente.

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas