viernes, 24 de octubre de 2008

Niños no socializados o niños ferales

Los niños no socializados o niños ferales son aquellos que han vivido apartados de la sociedad. Vamos a tratar este tema en la unidad de 1º de Bachillerato sobre la socialización. Intentaremos tratar el caso de Genie, una niña que estuvo largo tiempo apartada de la sociedad, a partir de un video titulado El Experimento Prohibido y de algunos textos. Haremos también referencia al caso de Victor de Aveyron a través de algunas secuencias de la película El Pequeño Salvaje de Truffaut y del diario del médico que le trató. Leeremos otros casos como las niñas criadas con lobos, Ramú, la niña esquimal…

Creo que este tema resulta muy interesante y podeis ampliar información en FeralChildren.com, una magnífica página web que tan sólo tiene un inconveniente: es una página en inglés, pero en líneas generales se puede tener una idea de todos los niños ferales de los que existen testimonios (como alternativa podéis usar un servicio de traducción automática como el facilitado a través del Traductor de Google)

Como trabajo complementario os propongo buscar información sobre el caso de Kaspar Hauser y elegir un caso de los mostrados en FeralChildren.com para leerlo en clase.

El Mito del Carro Alado

"Imaginemos, pues, que (el alma) se parece a la conjunción de fuerzas que hay entre un tronco de alados corceles y un auriga. Pues bien, (...) está en primer lugar el conductor que lleva las riendas de un tiro de dos caballos, y luego los caballos, entre los que tiene uno bello, bueno y de una raza tal, y otro que de naturaleza y raza es lo contrario de éste. De ahí que por necesidad sea difícil la conducción de nuestro carro."
Auriga, colección Nuevos Caminos
Autora: Elsa Sposaro (Buenos Aires, 1955
).

Este fragmento del mito del carro alado aparece en el Fedro y en él Platón compara el alma con un carro alado. El auriga conduce un carro tirado por dos caballos, uno de los cuales es blanco, bello y bueno y el otro negro, feo y malo. El caballo blanco simboliza las tendencias positivas del hombre, las pasiones como el coraje, la valentía..El caballo negro simboliza las tendencias negativas del hombre, los deseos más bajos, la sexualidad, el instinto de conservación... El auriga simboliza la capacidad intelectual del hombre o pensamiento (parte racional).

El alma, simbolizada en el carro alado, vive y se mueve en el mundo de las ideas; esta es su casa. Si el auriga controla la pareja de caballos le será posible elevarse hacia el mundo inteligible y contemplar las ideas. A veces, una falta de dominio de la pareja de caballos hace perder el equilibrio y el alma, perdiendo las alas, cae al mundo de las cosas. El alma caída, sin alas y aprisionada, se encuentra extraña y fuera de su elemento. Su anhelo más grande es retornar al mundo original.

El retorno del alma a su mundo natural requiere hacer nacer las alas. El amor desempeñará un papel importante en el renacer de las alas, pues no es otra cosa que anhelo y deseo de conseguir lo que hemos perdido.

En este mito aparece la visión tripartita del alma según Platón. El cochero o auriga simboliza el alma racional, el caballo negro el alma concupiscible y el blanco el alma irascible. Estas tres partes del alma representan tres partes del psiquismo humano: apetitos, pasiones nobles y razón. De alguna manera Platón expone los conflictos que todos poseemos cuando tenemos deseos corporales muy fuertes que nos impiden pensar con claridad, o cuando frente a esos deseos extraemos una “fuerza de voluntad” para que no nos arrastren o para disfrutarlos de forma equilibrada.

domingo, 19 de octubre de 2008

El mito de la caverna

Nos encontramos trabajando sobre la filosofia platónica en 2º de Bachillerato. Una de las últimas cuestiones ha sido la explicación del mito de la caverna. Aunque lo he contado en clase, quería dejaros una imagen de esta conocida alegoría (resulta muy complicado dibujarla en la pizarra)


Como tenemos un temario muy extenso y muy poco tiempo para tratarlo con profundidad, siempre hay que resumir y no podemos detenernos mucho en cuestiones que merecerían ser tratadas con más calma. En fin, es lo que hay. Aunque a algunos os parezca una historia un tanto “extraña”, quería recordaros que en este mito se encuentran muchos de los problemas fundamentales de la filosofía que todavía siguen vigentes: la ignorancia nos hace esclavos, la comodidad de no pensar por uno mismo, la educación como una ascensión difícil y dura hacia el conocimiento y hacia la bondad, la incomprensión sobre la filosofía y la figura del filósofo, el hecho de que el saber no lo es si no se comunica…

El mito posee, en definitiva, cuatro niveles básicos que veremos en clase:
  • nivel ontológico: presenta los dos mundos platónicos.
  • nivel epistemológico: presenta los tipos de conocimiento (símil de la línea)
  • nivel ético: el sabio que asciende fuera de la caverna conocerá el Bien y podrá actuar bien.
  • nivel político: sólo aquellos que han ascendido y conocen las ideas de Bien y Justicia podrán gobernar la ciudad.
Para terminar os recomiendo que veais este vídeo sobre el tema realizado por el alumno Bruno Gómez de 2º Bachillerato del IES Besaya.

jueves, 2 de octubre de 2008

Presentación curso 2008/2009

Bienvenidos de nuevo al Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral de Arroyomolinos, Madrid. Durante el curso 2008/2009 el departamento impartirá las materias de Filosofía a 2º de bachillerato, Filosofía y Ciudadanía a 1º de bachillerato, Psicología a 2º de bachillerato, Educación ético-cívica a 4º de ESO y Educación para la ciudadanía.

En este blog encontraréis información sobre las actividades del Departamento de Filosofía, lecturas recomendadas, películas, etc...

MARX. COMENTARIO DE TEXTO

  Este es el   texto de Marx  que había que entregarme. Os lo he comentado puesto que resultaba un poco difícil. Hay que indicar: -  AUTOR -...

Datos personales

Blog del Departamento de Filosofía del IES Gabriela Mistral. c/ Miguel de Cervantes, 104. 28939 Arroyomolinos Madrid Tel: 91 689 90 54 Fax: 91 689 77 13.

Páginas